El Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación realiza más de mil ensayos anuales destinados a mejorar la eficiencia energética y habitabilidad de las viviendas y la eficacia de los materiales de construcción

20 de enero de 2021

  • El consejero Arriola ha visitado esta mañana sus instalaciones, donde se están realizando diversos ensayos sobre aislamiento térmico y captación solar de fachadas, resistencia y durabilidad de materiales, aislamiento acústico y medida de infiltraciones en viviendas
  • El servicio se ha convertido en un referente europeo de investigación tecnológica y desarrollo normativo y proporciona apoyo a empresas para el desarrollo de materiales
  • Participa activamente en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco (PCTI) a través del Plan Zero Plana de Alokabide
  • Es un agente activo en la ejecución de los planes de control de calidad de promociones de vivienda pública vasca de VPO, realizando mediciones in situ y en el laboratorio.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana, acompañado del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, las instalaciones que el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación, dependiente del Departamento, tiene en Vitoria-Gasteiz y en el que se realizan más de un millar de ensayos anuales destinados a mejorar la calidad, habitabilidad y eficiencia energética de las construcciones que se llevan a cabo tanto en Euskadi como fuera de nuestra comunidad.

El consejero ha podido comprobar in situ el desarrollo de varios de esos ensayos, como el que se está llevando a cabo en el área térmica para la caracterización de una fachada de doble piel acristalada y ventilada, previamente realizada su caracterización acústica. Se trata de un estudio muy complejo y con un alto componente tecnológico, realizado mediante celdas Paslink, que permitirá comprobar la captación solar y el potencial térmico de estas fachadas como elemento de climatización y ventilación de un edificio.

 En la visita también ha podido observar el comportamiento de distintos tipos de ventanas frente a factores climáticos como la acción del viento o de la lluvia, y el grado de aislamiento acústico de las ventanas y de otros sistemas de fachadas, paredes o forjados utilizados para proteger frente al ruido a los usuarios de las viviendas, y el nivel de resistencia de diferentes materiales empleados en la construcción de viviendas.

Iñaki Arriola ha puesto en valor durante la visita el trabajo del Laboratorio. “La investigación y el control son piezas fundamentales de cualquier sector profesional, pero cuando hablamos de vivienda cobran una especial relevancia.  En este sentido, quiero destacar el magnífico trabajo que realiza el Laboratorio de Control de Calidad dependiente del Departamento de Vivienda. Es un privilegio contar con una herramienta puntera, un referente tecnológico y normativo al servicio de la vivienda pública”, ha señalado. Y ha añadido que son este tipo de instrumentos y su labor de control los que hacen posible que “los estándares de calidad de las viviendas públicas de protección en Euskadi sean similares o incluso superiores a los de la vivienda libre”.

El Laboratorio consta de tres áreas de actividad: Físico-mecánica, Térmica y Acústica y aunque gran parte de su trabajo se centra en las edificaciones del propio Departamento y de Visesa, cada vez con más frecuencia realiza ensayos para centros tecnológicos, universidades, empresas, particulares y otros laboratorios, nacionales e internacionales. Con estos últimos, además, participa en el desarrollo de nuevas normas. 

El área Físico-mecánica es el origen del Laboratorio y lleva más de 30 años realizando ensayos de calidad de distintos materiales y sistemas utilizados en la edificación de edificios. En los años 90, se incorporaron las áreas de acústica y térmica y se abrió paso a la investigación y el desarrollo de producto. Desde el inicio, la gestión de ambas áreas se desarrolla en colaboración con Tecnalia, antes Labein, (acústica) y la Universidad del País Vasco (térmica). Esta fórmula de colaboración público-privada resulta muy provechosa y ha sido clave para poner al servicio del sector de la construcción una poderosa herramienta de innovación adaptada al Código Técnico de la Edificación.     

En torno a un 15% de su actividad se realiza a petición de empresas y organizaciones internacionales. Así, hace unos años el Laboratorio participó, a instancia de la Agencia Espacial Europea, en la caracterización de la resistencia al paso de calor de una de las piezas que revestía el cohete espacial europeo, Ariane 5. Así mismo se han llevado a cabo ensayos acústicos de edificios singulares como Musikene, o de los sistemas de butacas de varios auditorios de Moscú, Hong-kong y Paris.

Otras de las actividades notables que se realizan desde el laboratorio son, por una parte, la inspección a las obras de viviendas del País Vasco para verificar el cumplimiento, entre otros y fundamentalmente, del Decreto de Control de Calidad y de la Orden sobre Control Acústico de la Edificación, y por otra la evaluación de la calidad de los laboratorios y entidades de control de calidad de la edificación con declaración responsable inscritos en la Comunidad Autónoma Vasca.