El Instituto de Arquitectura de Euskadi inaugura una exposición sobre la pionera del movimiento moderno Eileen Gray

E_Gray_RP4.jpg

27 de mayo de 2021

  • ‘Eileen Gray: E.1027’ es una muestra que acerca la figura de la arquitecta y diseñadora a través de su primera y más importante obra: su villa de verano en la Costa Azul.
  • La exposición estará abierta hasta el 10 de octubre y será la última del EAI-IAE en 2021 antes del inicio de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK
  •  ‘Eileen Gray: E.1027’ recrea a escala 1:1 el dormitorio principal de la casa E.1027, amueblado con piezas diseñadas por la propia Gray y reproducidas con materiales originales. Contará con un programa de actividades que incluye desde talleres infantiles hasta sesiones de cine de verano.

 

El Instituto de Arquitectura de Euskadi, impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y por el Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, ha inaugurado este jueves, 27 de mayo, una exposición dedicada a la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray. Centrada en su primera y más importante obra, la casa E.1027 en la costa del sur de Francia, el Instituto de Arquitectura quiere rescatar la figura de la pionera del movimiento moderno. ‘Eileen Gray: E.1027’ será la exposición previa a la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK, que organiza también el Gobierno Vasco. La Bienal tendrá al Instituto de Arquitectura de Euskadi como eje central y este alojará la exposición principal de MUGAK, una muestra sobre la arquitecta Carme Pinòs.

‘Eileen Gray: E.1027’ plantea una reflexión sobre las múltiples facetas de Eileen Gray, desde su conocido trabajo como diseñadora de mobiliario a su recién recuperada obra arquitectónica, la villa E.1027. La exposición está comisariada por Wilfried Wang, arquitecto y profesor de la Universidad de Texas, y Carolina Leite, arquitecta investigadora y profesora de la Universidad de Oporto. Y se centra en el espacio más significativo y esencial de la villa de 1929: su habitación principal, recreada a escala 1:1 con réplicas del mobiliario producidas con materiales originales. De esta forma, el Instituto de Arquitectura de Euskadi quiere acercar a toda la ciudadanía el trabajo y los valores de esta arquitecta, en un recorrido desde lo global a lo concreto, para entender la importancia de Eileen Gray como pionera de la modernidad también en el ámbito arquitectónico.

Nacida en la localidad irlandesa de Enniscortthy en 1878, Eileen Gray fue una adelantada a su época. Se formó en la Slade School of Fine Art de Londres y en 1902 se mudó a París, principal residencia hasta su muerte en 1976. Allí se especializó en el arte del lacado japonés y fue donde abrió su primera galería y realizó sus primeros trabajos, que van desde pinturas o diseños de interiores hasta sus conocidos muebles realizados con materiales industriales. Cuando conoció al arquitecto Jean Badovici comenzó a interesarse por la arquitectura y, de manera autodidacta, en 1926 proyectó los primeros planos de su primera y antológica construcción: la villa E.1027, que diseñó en Roquebrune, en la costa del sur de Francia.

La villa de verano, de estilo moderno, convirtió a Gray en una de las pioneras de este movimiento, causando envidia incluso en el mismísimo Le Corbusier. “Habitualmente es presentada como un personaje secundario, pero la calidad de los diseños de Gray está a la altura de los más grandes maestros de la modernidad”, ha recalcado el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina.

Terminada en 1929, la casa fue diseñada y costeada por Gray. Una construcción simple, funcional y racional abierta al Mediterráneo que fue todo un manifiesto para sus posteriores creaciones. Gray estudió conceptos como el espacio, el transcurso de la luz y la orientación para dar vida a su primer proyecto como arquitecta. También se fijó en la habitabilidad de la vivienda para diseñar sus muebles, piezas que siguen siendo un icono del siglo XX a día de hoy.

La casa fue vandalizada por Le Corbusier -que pintó murales en sus paredes en contra de los deseos de Gray-, saqueada durante la II Guerra Mundial, abandonada y posteriormente olvidada. En el año 2000 fue declarada Monumento Histórico en Francia y adquirida por la administración, que comenzó el proceso de restauración; ahora, la exposición que el Instituto de Arquitectura acoge hasta el 10 de octubre contribuye a traerla a la memoria.

Recorrido global

‘Eileen Gray: E.1027’ es una reivindicación de las miradas diferentes y adelantadas en torno a la arquitectura y el diseño, y también una apuesta por visibilizar a las grandes profesionales del sector. “Gray fue una avanzada a su tiempo, planteó ideas que se reivindican hoy, como la flexibilidad de la vivienda y su adaptación a las necesidades y etapas vitales de quienes la habitan, y puso en práctica esos conceptos hibridando los elementos arquitectónicos y el mobiliario”, ha puesto en valor en viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui.

Llega por primera vez a España tras haber sido diseñada para el Mebanne Hall de Austin (Texas) y haber pasado por la Akademie der Künste en Berlín y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Esta nueva adaptación comisariada por Wilfried Wang y Carolina Leite busca subrayar el papel de esta estancia como el espacio clave para entender la casa y la importancia de su concepción como una obra de arte total. “El hogar no es solo reflejo de nuestras necesidades prácticas, refleja también nuestros valores y creencias culturales, así como las realidades históricas a las que pertenecen. La vivienda es un espejo de cómo entendemos nuestra realidad, íntima y social”, ha subrayado el diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán. 

Tras una minuciosa investigación a cargo de la Cátedra en Arquitectura O’Neil Ford de la Universidad de Texas, a través de fotografías y documentos de la época, se han podido recuperar y reconstruir todos los acabados, apliques y mobiliario original del dormitorio principal. Se brinda así al público la posibilidad de sumergirse en el ambiente exacto que Gray configuró para este espacio, que cuenta con más de 25 piezas únicas, gentileza de las universidades de Austin y Oporto. Además, hay dos piezas producidas por el Instituto de Arquitectura de Euskadi que completan la instalación.

Se muestran también los procesos y resultados de la investigación realizada, así como varias láminas originales de la revista L’Architecture Vivante y la reedición de su número monográfico, que publicó por primera vez este proyecto en 1929. “En 2015, Wilfried Wang desafió a sus estudiantes a contribuir al esfuerzo de reconstrucción de la casa, que se estaba llevando a cabo en Francia en ese momento. El objeto del estudio era el dormitorio principal, ya que podía concebirse, en sus palabras, como el núcleo de su concepción arquitectónica. El resultado fue la reconstrucción a gran escala del dormitorio principal y todo su contenido, incluidas 14 piezas de mobiliario desconocidas diseñadas para este espacio”, ha explicado la comisaria Carolina Leite.

La exposición se completa con dos salas previas donde se ofrece un recorrido de lo global a lo concreto a través de la época y la figura de Eileen Gray, de la mano de colaboradores como el Museo Nacional de Irlanda: en una primera sala, se proyecta una colección de documentos audiovisuales sobre la época y la vida de Eileen Gray; la segunda sirve como antesala a la reproducción a escala 1:1, para explicar al público general quién era Eileen Gray a través de algunas de sus piezas más conocidas.

Un programa lleno de actividades

A la exposición se suman diferentes propuestas para todos los públicos. Entre ellas, visitas guiadas que envolverán al visitante en el contexto de Gray (en julio y agosto por la mañana) y talleres familiares (dos sábados en junio y otros dos en septiembre).   

Como novedad, el Instituto de Arquitectura ofrecerá, junto con la Elias Querejeta Zine Eskola un ciclo de cine cuyas protagonistas serán casas de verano como la E.1027. Así, a partir del 9 de julio y hasta el 27 de agosto, todos los viernes el público podrá disfrutar de noches de película.

Además, el 26 y 27 de julio acogerá el Curso de Verano de la UPV/EHU ‘Género, arquitectura y vivienda’, coordinado por la reconocida experta en perspectiva de género en Urbanismo y Arquitectura Inés Sánchez de Madariaga, de la Cátedra Unesco, y que contará con la presencia de ponentes de primer nivel.