El II Festival Marítimo de Pasaia refuerza la oferta turística de Euskadi

14 de julio de 2021

EL Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la presentación de la II edición del Festival Marítimo de Pasaia que se desarrollará del 26 al 29 de mayo de 2022. En la presentación han estado presentes la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; el director del Festival, Xabier Agote; el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Tellería y la directora de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería

El II Festival Marítimo de Pasaia recupera la edición que se debería haberse celebrado en 2020 y que la pandemia retrasó. El Consejero Hurtado ha afirmado en la presentación que, en Euskadi,las Instituciones tenemos que tener la mirada puesta tanto el corto como en el largo plazo. Hemos aprendido mucho conforme la pandemia ha evolucionado y ahora, pese a las cifras que manejamos, disponemos de unas herramientas excepcionales: las vacunas. Un elemento que hace que la situación de hoy no tenga nada que ver con la de hace un año. Por eso, con cautela, y con la certeza de que queda todavía camino por recorrer, hay que planificar la celebración de eventos tan relevantes como este festival que contará con todas las medidas de seguridad gracias a la experiencia que nos ha proporcionado la gestión de esta crisis.” 

La primera edición del Festival marítimo de Pasaia constituyo un notable éxito. Se registraron más de 125.000 asistentes y, como ha explicado el Consejero, será un evento importante en la “revitalización de Pasaia y su comarca y en su promoción como lugar de interés turístico. Además, este tipo de eventos confluyen con la estrategia emprendida por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de desestacionalización y descentralización para dar impulso a las zonas y recursos menos conocidos. Y es un evento con impacto en los mercados emisores internacionales, cuyo crecimiento ha frenado esta pandemia y cuya recuperación se está reforzando con acciones concretas de promoción ya en marcha”. 

En esta segunda edición la cultura oceánica invitada va a ser PORTUGAL, en concreto la villa de Moita será la invitada de honor. Además de la representación marítima de este lugar, vendrán embarcaciones tradicionales de diferentes culturas ya que el foco volverá a estar en el mar. Por el momento ya se cuenta con dos embarcaciones de porte grande confirmadas: Shtandart, réplica de una fragata rusa del s. XVIII de 34,5 m. de eslora y Oosterschelde, una goleta holandesa de tres mástiles, con 50 m. de eslora y construida en 1918. Desde hoy queda abierta la inscripción de barcos tradicionales a través de la web. En la promoción que se hará este año en diferentes festivales marítimos se realizará una labor de captación de embarcaciones tradicionales con el fin de aumentar el número de embarcaciones participantes en la edición de 2022. Respecto a la programación de actividades en tierra, ésta se desarrollará en los diferentes distritos pasaitarras: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe. En los próximos meses, el equipo del Festival se reunirá con diferentes agentes culturales del territorio para ir creando la programación de esta segunda edición.

La celebración de esta segunda edición del Festival coincide, además, con el 500 aniversario de la primera circunvalación marítima de Elcano y Magallanes que, desde el Departamento de Turismo, se promociona con la Ruta de Elcano, en colaboración con las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Andalucía. 

Javier Hurtado ha explicado en la presentación que “con la ruta de Elcano buscamos poner en valor la riqueza cultural y patrimonial de los territorios asociados a la ruta y, con la unión de las Comunidades Autónomas, dar mayor impulso a la promoción nacional e internacional de nuestros recursos. Y a esa promoción contribuye también el Festival Marítimo de Pasaia que nació con la vocación de equipararse a los más importantes de Europa”.