El Gobierno Vasco y Navarro reúnen a varias comunidades y al estado en una jornada sobre víctimas de la Guerra Civil

Jardunaldia_Gogora_2.jpg

22 de septiembre de 2021

  • La jornada Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista la han organizado de forma conjunta el Instituto Gogora y el Instituto Navarro de la Memoria.
  • Esta iniciativa nace del convenio de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro en materia de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos suscrito en junio de este año.
  • Se trata del primer encuentro de este tipo en el Estado.

Vitoria-Gasteiz, 2021/09/22

José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, y Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra han presentado la jornada Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que ha tenido lugar hoy en Bilbao, en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. Les han acompañado Aintzane Ezenarro directora del Instituto Gogora, y César Layana, jefe de la sección de documentación del Instituto Navarro de la Memoria.

La de hoy, es una jornada en torno a las bases de datos que, en el marco autonómico, se dedican al estudio de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Se trata, a su vez, del primer encuentro de este tipo en el Estado, en el que participan representantes de diversos proyectos de investigación, ya sean éstos de carácter institucional, asociativo o académico, para poner en común cada una de las iniciativas que se están llevando a cabo desde las diversas Comunidades Autónomas, con el fin de compartir las conclusiones de sus respectivas investigaciones y estudiar líneas de trabajo conjunto. La jornada ha contado, además, con la participación del director de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Diego Blázquez, al que también ha asistido Marc Andreu Herrea, director general de Memoria Democrática de Illes Balear.

Esta jornada es una iniciativa conjunta del Instituto Gogora y el Instituto Navarro de Memoria y nace del convenio de colaboración entre los gobiernos de la CAE y de Navarra en materia de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos que suscribieron ambos gobiernos en junio de este año.

Durante la intervención para presentar y dar la bienvenida a participantes y asistentes, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, se ha felicitado por el trabajo conjunto de ambas instituciones que ha permitido este encuentro, reflejo de “un compromiso real” de querer trabajar de forma conjunta “porque compartimos los principios y valores que inspiran nuestras políticas de memoria”. Y ha mostrado su intención de que nazcan otras iniciativas conjuntas.

Rodríguez Ranz se ha referido también al hecho de que se reúnan y exista una voluntad para compartir, cooperar y facilitar la transferencia de conocimiento entre las diferentes Comunidades Autónomas y representantes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. En este sentido, ha dicho: “la memoria no debiera tener colores ni banderas, porque memoria significa verdad, dignidad, justicia, reconocimiento, principios que no son monopolio de nadie, debieran ser patrimonio de todos y todas”

Finalmente, el consejero José Antonio Rodríguez Ranz ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco hacía las víctimas y los derechos que les asisten: verdad, dignidad, justicia y reconocimiento. En este sentido, los censos de víctimas contribuyen a la verdad y a su dignificación, identificándolas, personalizándolas, humanizando sus biografías y documentando las circunstancias de sus muertes. En palabras del consejero, memoria no es sólo pasado, es también futuro y es la clave para la convivencia.

 

Ponentes y proyectos

La ponencia inaugural la ha impartido Queralt Solé doctora en historia contemporánea y profesora del Departamento de Historia y Arqueología en la Universidad de Barcelona, actualmente es la representante de la Universitat de Barcelona en el Comité Científico del Memorial Democràtic. En los últimos años ha trabajado una línea de investigación centrada en la historia del Valle de los Caídos, lo que le ha llevado a que el Estado le encargue (2021) un estudio focalizado en aquellas personas que solicitan la exhumación de sus familiares del mausoleo franquista.

Le han seguido las intervenciones de Lourdes Herrasti y Jon Penche sobre el proyecto desarrollado en Euskadi, impulsado por Gogora, sobre Vulneraciones de Derechos Humanos en Euskadi (1936-1978). Lourdes Herrasti es doctora, licenciada en Historia, especializada en osteoarqueología, especialista en la investigación de vulneraciones de derechos humanos y miembro de la sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Jon Penche es doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU, actualmente es investigador contratado de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Especialista en la II República y la Guerra Civil en Euskadi, dentro del proyecto de Gogora “Vulneración de Derechos Humanos en Euskadi” se ocupa de la coordinación del equipo de investigación.

 

Fernando Mendiola ha expuesto el proyecto “Fondo Documental de Memoria Histórica de Navarra”. Él es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA) y vicedecano de Historia y Patrimonio. Desde 2003 investiga la represión franquista, especialmente los trabajos forzados de prisioneros de guerra, cuestión sobre la que tiene varias publicaciones estatales e internacionales

Tras estas ponencias relativas a los proyectos vascos y navarros se han expuesto los proyectos de otras Comunidades Autónomas:

-. Cost Humà de la Guerra Civil (Catalunya): Oriol Dueñas (Memorial Democràtic).

-. Todos los Nombres (Andalucía): José Luis Gutiérrez Molina.

-. La Memoria Recuperada (Comunidad Valenciana): Francisco Sevillano (UA)

-. Víctimas de la Dictadura en Castilla La Mancha: Manuel Ortiz Heras (UCLM)

-. Nomes e Voces (Galicia): Emilio Grandio Seoane (USC)

-. Víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en Asturias: Carmen García (UNIOVI)

La jornada ha finalizado con la mesa redonda Hacia un censo compartido de fallecidos y represaliados donde participan todos los ponentes y Diego Blázquez director general de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.