El Gobierno Vasco y Euskalit presentan, en una jornada celebrada en Bilbao, una nueva herramienta de buenas prácticas para la gestión lingüística

Fecha de publicación: 

IMG_3313.jpg

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la entidad de gestión avanzada Euskalit han presentado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao el nuevo buscador de prácticas de gestión lingüística. El objetivo es identificar y difundir buenas prácticas en gestión lingüística. La nueva web incluye más de 40 prácticas de 30 entidades avanzadas en la gestión lingüística. El buscador recoge prácticas para integrar la gestión lingüística en la estrategia general, dinámicas para incrementar el uso del euskera en el personal, herramientas para la gestión de proveedores o criterios y mecanismos para garantizar la lengua de servicio de los clientes, entre otros. Será una plataforma viva y además de buscar prácticas, también se compartirán modelos, es decir, cualquier persona interesada tendrá a su disposición ejemplos de buenas prácticas para la gestión lingüística.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha inaugurado la jornada que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna. Dobaran ha destacado la importancia de la gestión lingüística avanzada y ha señalado que en las empresas vascas el euskera también debe tener cabida, pero cada institución debe decidir dónde, cómo y para qué se utilizará cada lengua. En esta reflexión el euskera debe tener su espacio, ya que conectará su marca e imagen con la identidad, demostrará su responsabilidad con la sociedad, atraerá el talento de los jóvenes vascos, ofrecerá un servicio de calidad a sus clientes más cercanos, mejorará la cohesión entre los y las trabajadoras y su valor añadido repercutirá en la competitividad y la sostenibilidad. 

En la jornada han participado un total de 450 personas de entidades privadas y públicas. Unas 60 han estado en el propio Palacio Euskalduna y otras 390 han seguido el encuentro vía streaming. Además, se han podido conocer de primera mano las buenas prácticas de gestión lingüística puestas en marcha por cuatro entidades diferentes: Cikautxo, Osatek, Fagor Arrasate Kooperatiba Elkartea y Emakunde. 

El buscador de buenas prácticas está en la web de Euskalit y las prácticas estarán disponibles para todas las entidades, el acceso será libre.