El Gobierno Vasco se suma a las acciones de condena para denunciar todas las agresiones contra las mujeres

31 de agosto de 2021

Tras la reunión del Ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados en el primer Consejo de Gobierno del curso político.

En el comienzo de su intervención, el Lehendakari ha mostrado su total rechazo por todos los incidentes producidos estas últimas semanas y ha recordado especialmente a la joven que sufrió una brutal agresión este fin de semana en Plentzia. “Nos sumamos a todas las acciones de condena que se han organizado para denunciar todas las agresiones contra las mujeres”.

El Lehendakari también ha hecho balance del impacto del Coronavirus en Euskadi durante el verano y ha dicho que extender la cobertura de vacunación con pauta completa al 85% es uno de los objetivos principales de las próximas semanas.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado la prioridad de garantizar la educación presencial en el inicio del curso escolar ya que “es evidente que la normalidad en el desarrollo del curso escolar presencial tiene una repercusión muy positiva también en el ámbito familiar, laboral y social”.

Si bien ha reconocido que el escenario actual es mejor que el año anterior, el Lehendakari ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación.

Asimismo, Urkullu ha dado cuenta de la visión compartida esta mañana sobre la situación  económica de Euskadi. Según ha reconocido, los datos del primer semestre son esperanzadores y Euskadi se acerca, en términos económicos, a la normalidad.  Así, ha destacado que las previsiones del ejecutivo vasco contemplan un crecimiento acumulado del 6,7% este año y del 5,7% el que viene. El Lehendakari ha asegurado que en 2022 se recuperará definitivamente todo el PIB perdido durante la pandemia.

Además, el Lehendakari ha explicado que se trabaja ya en paralelo para afrontar la fase de transformación de la economía vasca durante la próxima década. “Las Directrices económico-presupuestarias; el Programa Berpiztu de reactivación o los Proyectos Euskadi Next para los Fondos Europeos son bases con que contamos para abordar la “transformación verde, digital y social”.