El Gobierno Vasco se muestra a favor de la proposición de ley sobre las medidas para la gestión de la pandemia (Consejo de Gobierno 13-4-2021)

fotoconsejo.jpg

13 de abril de 2021

El Gobierno Vasco ha manifestado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley sobre las medidas para la gestión de la pandemia generada por la covid-19. La iniciativa ha sido formulada por los grupos parlamentarios de PNV y PSE y está ya siendo tramitada en el Parlamento Vasco.

El Consejo de Gobierno, durante su reunión semanal en Gasteiz, ha decidido este martes dar luz verde a la propuesta de una ley anticovid, ya que considera que corresponde al Parlamento Vasco ordenar, de manera estructural y duradera en Euskadi, el comportamiento, el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía, las instituciones, administraciones y personas públicas y privadas de cara a poder hacer frente a la pandemia. El Ejecutivo vasco considera que esta atribución corresponde al Parlamento Vasco en tanto que es la institución que constituye la máxima expresión del autogobierno vasco.

Además, el Gobierno Vasco considera necesario disponer de una regulación legal estable que determine los instrumentos jurídicos y las actuaciones que competen a las Administraciones Públicas vascas. Todo ello con el objetivo de prevenir y preservar la salud pública, garantizar la seguridad de las personas y sostener las capacidades del sistema sanitario vasco como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19.

La iniciativa planteada por los grupos parlamentarios nacionalistas vascos y socialistas vascos considera acreditada la necesidad de abordar la tramitación de la presente Proposición de Ley mediante el trámite de urgencia previsto en el artículo 103 del Reglamento del Parlamento. 

El borrador de la proposición de ley señala que la limitación en el tiempo del estado de alarma, con el próximo vencimiento de la prórroga prevista para el próximo 9 de mayo y la incertidumbre sobre su continuidad, hacen evidente la exigencia de contar con una ley que responda a necesidades imperiosas y de carácter urgente, inmediato, que no pueden esperar a los procesos de reflexión y diseño de esquemas flexibles y adaptables a dichas necesidades futuras y tremendamente variables.