El Gobierno Vasco rinde un reconocimiento institucional, social y moral a todas las víctimas y aboga por seguir construyendo el futuro sobre principios y valores éticos y democráticos

19 de octubre de 2021

  • La nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas centran las tres propuestas que el Gobierno Vasco envía a Nadia Calviño

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, que, el 20 de octubre de 2011, anunciaba el cese definitivo de su actividad. En este aniversario, el Gobierno Vasco dirige una mirada triple:

En primer lugar, una mirada al pasado. “Una mirada en términos de condena radical de la sinrazón que supuso la actividad terrorista de ETA, quien durante más de cuarenta años supuso la vulneración más grave de los derechos y libertades de todos y todas”, ha señalado Zupiria. Las 854 víctimas mortales y los miles de personas heridas, secuestradas amenazadas, coaccionadas y extorsionadas son reflejo vivo de aquella sinrazón.

En segundo lugar, una mirada a los diez años transcurridos desde el 20 de octubre de 2011. Una mirada en términos positivos, según el portavoz del Gobierno Vasco, porque, “tras sentirnos liberados del lastre de la violencia, caminamos con determinación y paso firme en la buena dirección”. En este sentido, ha apuntado que, el reconocimiento legal, institucional, social y moral de las víctimas –de todas las víctimas; de las víctimas de ETA y de las víctimas de todas las vulneraciones de derechos-, la convicción compartida de que el futuro debe tener memoria, y el haber recuperado como sociedad la confianza en nuestras propias capacidades representan avances significativos en este camino.

Y finalmente, una mirada al futuro. Mirada esperanzada y comprometida, en palabras del consejero Zupiria, un futuro a seguir construyendo entre todos y todas, sobre la base de un “corpus” sólido y compartido de principios y valores éticos y democráticos. “La dignidad de la persona, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos, la no violencia, el respeto, el diálogo, el pluralismo, la diversidad… Todos y todas nos sentimos reconocidos en esos principios. Más y mejor convivencia. Ése es el camino. Entre todos y todas, para todos y todas. Sin dejar a nadie atrás”, ha indicado.

PROYECTOS NEXT

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado los tres proyectos estratégicos seleccionados por el Gobierno Vasco para enviar como respuesta a la solicitud realizada por la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, de cara a identificar las iniciativas a nivel autonómico con carácter transformador y tractor de la actividad económica.

Así, “Basque Mobility”, “Ecosistema del dato” y “Basque Advanced Therapies” son tres proyectos definidos con visión de país, integrando proyectos recogidos en Euskadi Next coherentes con las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi y con el PCTI, con el Plan de recuperación español, ejecutables en los plazos marcados por Europa y transformadores de la economía vasca. Según ha explicado Arantxa Tapia, la inversión total -que resultará de sumar financiación europea, inversión pública vasca de Gobierno Vasco y Diputaciones Forales e inversión privada- asciende a 1.854M/€, de los que un 35% podría provenir de fondos europeos por el alto componente de I+D.

Aunque estos tres proyectos hayan sido seleccionados, la consejera Tapia ha recalcado que el resto de proyectos recogidos en Euskadi Next seguirá optando a conseguir recursos europeos a través de las distintas vías habilitadas por el Gobierno de España: PERTES y programas de ayudas y convocatorias.

Orden del día

Dossier de prensa