El Gobierno Vasco reforzará la estructura del IVF para abordar la gestión del Fondo Finkatuz

22 de junio de 2021

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Economía y Hacienda, reforzará con recursos materiales y humanos la estructura del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para abordar la gestión del Fondo Finkatuz, cuyo objeto social es la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskadi para garantizar que mantengan su arraigo aquí y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco.

Para ello, y como un primer paso, el Gobierno Vasco aprobó en abril la creación de la sociedad pública “FINKATZE KAPITALA FINKATUZ, S.A.” El capital social fundacional de esta sociedad es de 160M/€, con la previsión de ir aumentando el capital social a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300M/€.

Unas previsiones de las que ha dado cuenta el Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Hernando Lacalle, en el “I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales”, celebrado hoy en Pamplona y organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

En este foro, Lacalle ha hecho un repaso a los instrumentos financieros vinculados al Gobierno Vasco, destacando que existe “una importante dotación de fondos públicos gestionados mediante líneas de actuación reembolsable, donde se ha acumulado una importante experiencia sobre las ventajas los fondos reembolsables para la implementación de políticas de apoyo empresarial”

El Departamento de Economía y Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras son los principales agentes impulsores. “La coordinación entre ambos es cada vez más fluida en esta materia, pero no está formalmente constituida entre los equipos técnicos”, ha puntualizado este Viceconsejero.

A su juicio, la financiación crediticia es significativa en aquellos ámbitos específicos donde se considera que la participación pública puede abordar un fallo de mercado, ya sea por su gran tamaño (IVF préstamos) como por su vinculación con políticas públicas específicas (anticipos reembolsables), es decir, no de forma generalizada.

En el ámbito de la concesión de garantías, el mapa de vínculos de instrumentos financieros con apoyo del Gobierno Vasco está protagonizado por la gran capacidad de acción de la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

En el ámbito de las inversiones de capital se identifica una lógica de actuación centrada en operaciones en empresas en las primeras fases de vida mediante inversiones directas, condicionando nuevas inversiones a la entrada de otros actores privados.

Al mismo hay que añadir la existencia de líneas específicas desarrolladas por las Diputaciones Forales de forma independiente y las actuaciones de la Administración General del Estado a través de sus agentes del sistema foral y estatal.

Centrándose en el instrumento financiero más reciente, Lacalle se ha detenido en la figura de la nueva sociedad impulsada por el Gobierno Vasco (“FINKATZE KAPITALA FINKATUZ, S.A.”). El IVF podrá poner a disposición de la nueva sociedad pública acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles, derechos de suscripción preferente, obligaciones, créditos y cualquier otro derecho similar de su titularidad, siempre que atiendan a los criterios de inversión y principios de actuación previstos en sus estatutos. Los derechos de socio correspondientes al IVF serán ejercitados por su Consejo de Administración, que constituirá la Junta General de accionistas.

Este encuentro celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ha compaginado ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial, finalizando con algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales de carácter público.