El Gobierno Vasco propone a las Regiones Periféricas Marítimas europeas "la necesidad de la solidaridad regional europea para el acogimiento de personas refugiadas y migrantes"

26 de enero de 2021

  • En base a la propuesta vasca SHARE; encuentro organizado por la CRPM
  • Mikel Antón “se trata de conseguir una real integración de las personas migrantes, que participen en la construcción de una solidaria y sostenible Europa basada en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales” 

Mikel Antón Zarragoitia, Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco ha expresado esta mañana en la reunión del Grupo de trabajo sobre Migración de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas europeas (CRPM), “la necesidad de la solidaridad regional europea para el acogimiento de personas refugiadas y migrantes en base a la propuesta vasca SHARE” vinculando la intervención humanista con la financiación europea y con los potenciales incentivos para las regiones que acojan a personas migrantes o refugiadas.  

Annika Annerby Jansson, presidenta de la Región Skåne y presidenta del Grupo de Trabajo, ha presentado el encuentro. Alexandra Cupsan, directiva del gabinete de Migración Irregular y Política de Retorno y Gosia Pearson, del mismo equipo de la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se han referido al nuevo Pacto de la Unión Europa sobre Migración y Asilo y a la situación de las negociaciones y dimensión regional del Pacto. 

La “Comunicación cívica y sanitaria: una forma de llenar el vacío de información errónea y llegar a la población migrante” ha sido abordada por  Annika Annerby; la referencia a la “Solidaridad regional” ha sido expuesta por Mikel Anton, Director de Asuntos de la UE del Gobierno Vasco; el tema de la “Gobernanza multinivel en la gestión de migrantes”, ha corrido a cargo de Jenni Korjus, responsable del servicio de Integración Regional de la Región de Päijät-Häme; y la Atención a personas menores no acompañadas ha sido expuesta por Eva Fariña, del Departamento de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias. 

“El Gobierno Vasco ha acogido con satisfacción la presentación, el pasado 23 de septiembre de 2020, del Pacto de la UE sobre Migración y Asilo por parte de la Comisión Europea ya que constituye un nuevo paso hacia la construcción de un marco europeo, actualizado y con visión de futuro, para la gestión de la migración de forma solidaria y sostenible” ha señalado Mikel Antón. 

Gestión

Según ha expresado el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco en el encuentro celebrado de forma telemática “creemos que las Autoridades Regionales de la UE deben contribuir a la configuración y gestión de este enfoque migratorio integral porque en Euskadi tenemos un conocimiento detallado de los movimientos migratorios, especialmente los secundarios, pero también los de primera llegada a la UE, así como de las situaciones residenciales irregulares y la situación de los solicitantes de asilo”. 

“También jugamos un papel principal en la gestión de personas menores migrantes no acompañadas. Además, las regiones y ciudades son los lugares donde se produce la integración de los migrantes y donde se gestionan la mayoría de los servicios públicos como la salud, la educación o la asistencia social” ha insistido Mikel Antón ante las representaciones europeas en temas de Migración. 

Según ha expresado Mikel Antón, “el Gobierno Vasco considera que debe existir una necesaria solidaridad y una corresponsabilidad en la gestión de la migración y el asilo en la UE, tal y como recoge la Posición Política de la CRPM de octubre de 2020 sobre el Pacto de Migración y Asilo. Los Estados miembros de la UE deben superar sus divisiones, respetar los valores europeos y garantizar que el sistema europeo de gestión de la migración y el asilo se base en la solidaridad y la responsabilidad compartida para aliviar la carga de los países y regiones de primera línea”. 

“El Gobierno Vasco, con el apoyo de regiones españolas y francesas, recomienda, a través de la propuesta “SHARE”, una clave de distribución territorial entre estados voluntarios y regiones en base a los indicadores de población, PIB y tasa de paro para la redistribución de refugiados y solicitantes de asilo; migrantes económicos en situación de emergencia humanitaria, vulnerabilidad o en espera de regularización; y menores migrantes no acompañados” ha insistido Mikel Antón. 

“Además de la reubicación, las autoridades regionales también pueden contribuir y desempeñar un papel importante en la acogida de refugiados a través del reasentamiento.  Como ejemplo, en 2019, el País Vasco puso en marcha una iniciativa de patrocinio de refugiados de base comunitaria y, con la ayuda de los gobiernos regionales y nacionales, ACNUR España, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios, trajimos a 29 refugiados, en 5 familias, desde Jordania. Esta experiencia ha sido todo un éxito y esas familias están plenamente integradas en la sociedad vasca”, ha expuesto Antón. 

Integración

Según ha explicado Mikel Antón “se trata de conseguir una real integración de las personas migrantes y que estas participen en la construcción de una fuerte, solidaria y sostenible Europa basada en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y por eso llamamos a los estados y a los gobiernos subestatales de la Unión para que inicien y multipliquen acciones de promoción económica en los países de origen de la Migración, especialmente en África. Se trata de que, en un futuro, nadie tenga que abandonar su hogar y su país por ausencia de recursos sociales, económicos, educacionales o sanitarios”.