El Gobierno Vasco presenta el plan Udaberri 2024 para la convivencia tras finalizar un "intenso proceso de contraste" e incluir aportaciones de diferentes colectivos

21 de septiembre de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado el Plan Udaberri 2024, una vez finalizado el proceso de aportaciones y contraste. “Como resultado de este conjunto de contrastes, reflexiones y aportaciones recogidas en estos meses, hemos incorporado o reforzado aspectos que enriquecen el documento inicial”, ha explicado Artolazabal.

El plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad Udaberri 2024 tiene como objetivo seguir avanzando en la construcción de un modelo de convivencia basado en los principios de dignidad de la persona, deslegitimación radical del terrorismo y la violencia, garantía y protección efectiva de los derechos humanos, y asunción de la pluralidad y la diversidad como valores a preservar y desarrollar.

El documento se refiere a las cinco décadas de “grave vulneración de los derechos humanos y al más directo atentado a las libertades en Euskadi” y a los últimos diez años sin la violencia de ETA.  Todo ello para partir de un “diagnóstico real y esperanzado”, aunque quedan “asignaturas pendientes”. “Hemos querido subrayar que la reflexión crítica sobre el pasado debe interpelar especialmente y en primera instancia a quienes han ejercido, justificado o contextualizado el terrorismo de ETA y la violencia”, ha matizado.

Asimismo, el decálogo hace un reconocimiento “legal, institucional, social y moral” de las víctimas del terrorismo y de otras expresiones de violencia; también se compromete a seguir construyendo “nuestra memoria reciente” y se mantiene firme en la defensa de una política penitenciaria “con identidad propia” y con un fin resocializador recogidos en el modelo vasco y siempre desde un punto de vista restaurativo. Además, “en el texto definitivo del plan resaltamos el papel protagonista que ha de jugar la juventud en la construcción del modelo futuro de convivencia”, ha señalado la consejera.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación técnica con las regiones de Gales, Flandes y Córcega para 2021-2022. Las ayudas suman un total de 40.000 euros y su objetivo es intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con otras regiones del exterior consideradas estratégicas para Euskadi.

En materia de Seguridad, se ha acordado la suscripción de dos convenios de colaboración. Por un parte, un convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y el Comité Autonómico de Cruz Roja del País Vasco, al amparo del Plan Mayor de Seguridad, relacionado con los colectivos especialmente vulnerables, personas mayores y migrantes o refugiados, a fin de prevenir posibles amenazas a su propia seguridad. Y, por otra parte, un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Asociación Euskal Espeleologoen Elkarkoa-Unión de Espeleólogos Vascos en materia de emergencias y protección civil en situaciones de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública que implicará la realización de un amplio programa de actividades acorde a las prioridades y criterios de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.

Ligado al Departamento de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dar inicio a las actuaciones para un nuevo procedimiento contractual al objeto de adjudicar el aseguramiento de los riesgos de la C.A. de Euskadi, con una previsión bianual del precio de licitación en 60.480.000 €.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas, dirigida a los Ayuntamientos del País Vasco, para la mejora de la información geográfica municipal y para la implementación de recursos o servicios geográficos basados en la integración o reutilización de componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi a través del geoportal geoEuskadi.

Por último, en lo que respecta a la cultura y la política lingüística, el consejo Bingen Zupiria  ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una subvención directa de 60.000 euros para la Federación Vasca de Piragüismo para la financiación del proyecto de construcción del canal de aguas bravas en Orbeldi, Usurbil.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha informado sobre el proceso de vacunación.Además, ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha lanzado una campaña de agradecimiento a profesionales de Osakidetza.

Orden del día

Dossier de prensa