El Gobierno Vasco manifiesta su criterio desfavorable a la proposición de ley de adquisición preferente de vivienda (Consejo de Gobierno 13-10-2021)

fotoconsejo.jpg

13 de octubre de 2021

  • Señala que la propuesta de EH Bildu no aporta nada nuevo respecto de la regulación legal

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley de adquisición preferente de vivienda por parte de las administraciones públicas y limitación de la actividad de los fondos de inversión. La iniciativa formulada por el grupo parlamentario EH Bildu regula el derecho de tanteo y retracto por parte de las administraciones públicas como vía para aumentar el número de viviendas de alquiler social.

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha analizado hoy en Vitoria-Gasteiz la propuesta y ha expresado su criterio desfavorable aduciendo que los derechos de tanteo y retracto ya están explícitamente regulados en la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, y en la Ley 3/2015 de Vivienda, así como en el Código Civil. Considera, además, que en la proposición de ley se señala que habría que “refundir y clarificar” la Ley de Vivienda, pero la propuesta no aporta nada nuevo respecto de la regulación legal. De hecho, el Ejecutivo vasco tiene derecho preferente de compra y actúa en consecuencia.  Asimismo, argumenta que la propuesta genera confusión y no plantea la derogación de los preceptos necesarios en la refundición.