El Gobierno Vasco manifiesta la necesidad de activar y colaborar en los diferentes niveles institucionales, y de la mano de las empresas, para hacer frente al alto coste de la energía

13 de octubre de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera Arantxa Tapia ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración y análisis sobre los costes energéticos. Así, ha explicado que la industria es dependiente de las condiciones de acceso a la energía, y la recuperación y el empleo se ven amenazados por el alza de precios. “Nuestras plantas de fabricación continuarán en funcionamiento dependiendo de cómo afrontemos este debate”, ha remarcado. En este sentido, ha mostrado la intención de proponer una estrategia energética que defienda la realidad industrial vasca, con actuaciones para reducir la demanda, aumentar la oferta y compensar la volatilidad del mercado, “un planteamiento de actuación conjunta que aporte estabilidad”.

Este informe que conjuga medidas técnicas de corto y de medio/largo plazo en los tres niveles de actuación, Europa, España y Euskadi, se trasladará tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea.

Ahora bien, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha subrayado que no es intención del Gobierno Vasco ser meros observadores, ni se va a esconder tras el argumento de que la formación del precio de la energía compete a otros. Por ello, ha asegurado que desde Euskadi se aportará y contribuirá a diseñar un sistema más estable, más eficiente y sostenible; y se redoblará el compromiso por una estrategia energética a medio-largo plazo alineada con las recomendaciones y directrices europeas. Así, principalmente se trabajarán dos líneas de trabajo: la Eficiencia Energética y el impulso a las energías renovables; se actuará sobre la demanda, reduciéndola a base de mejorar la eficiencia energética, y se actuará sobre la oferta, potenciando la generación y almacenamiento de renovable.

 “Hay que actuar ya, y necesitamos activar y colaborar en los diferentes niveles institucionales, y de la mano de las empresas que forman parte de la demanda, y también de la oferta. Sin prejuicios ni demonizaciones, en clave constructiva y realista”, ha remarcado.

PLAN DE ECONOMÍA CIRCULAR Y BIOECONOMÍA 2024

Además, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 para impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Según ha explicado Tapia, se trata de un plan que por primera vez recoge el impulso a la bioeconomía a través de tecnologías innovadoras y apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente. Este plan prevé aumentar en un 30% la productividad material y reducir un 10% la tasa de generación de residuos y posiciona a Euskadi entre los líderes de la economía circular en Europa.

El presupuesto previsto para la implementación del Plan asciende a 31,9 millones de euros, con recursos propios, a los que ahora se suman 13 millones de euros adicionales procedentes de los fondos europeos Next Generation que serán empleados para acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases. Así, el próximo 21 de octubre se abrirá el plazo de un nuevo programa de ayudas a entidades locales y a empresas dotado con 13 millones de euros procedentes de los fondos NEXT, con los que se financiarán nuevos proyectos circulares y de gestión de residuos.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley de adquisición preferente de vivienda por parte de las administraciones públicas y limitación de la actividad de los fondos de inversión. La iniciativa formulada por el grupo parlamentario EH Bildu regula el derecho de tanteo y retracto por parte de las administraciones públicas como vía para aumentar el número de viviendas de alquiler social.

Además, el Gobierno Vasco abrirá el 21 de octubre un nuevo plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la Covid-19. Este plazo finalizará a las 12:00 horas del 5 de noviembre de 2021. Así se recoge en la Orden modificativa aprobada hoy en el Consejo de Gobierno y en la que se incorporan varias novedades con respecto a la aprobada el 29 de junio. 

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una ayuda de 150.000 euros para la organización Acción Contra el Hambre. La contribución de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo se destinará a la puesta en marcha de un mecanismo de implementación que permita comprender el vínculo entre actos de violencia e inseguridad alimentaria en las zonas en conflicto.

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se convocan 548 plazas para la estancia y realización de cursos de idiomas en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido durante el verano de 2022, dirigidas al alumnado de de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Esta convocatoria cuenta con un importe de 847.038 euros. 

VISITA EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MADRID

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que, desde esta semana, entre los días 17 y 18, los embajadores de la Unión Europea en Madrid estarán de visita Euskadi. Entre otras actividades, visitarán el Parlamento Vasco, la Casa de Juntas de Gernika, el Parque Tecnológico de Mimaron, el Centro de Investigación Aplicada de FP (Teknika), el centro de Biodiversidad de Euskadi, Chillida Leku o el Basque Culinary Center. Además, durante la visita, el Cuerpo Diplomático de la Unión Europea será recibido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Se trata de los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia  y la representación diplomática de la Unión Europea.

Orden del día

Dossier de prensa