El Gobierno Vasco inicia los trabajos para recuperar los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio bilbaíno de Begoña

Fecha de publicación: 

  • Los trabajos se han iniciado hoy, con presencia de algunos familiares, en la primera de las zonas del cementerio donde se tiene constancia de inhumaciones de víctimas
  • Este proyecto de exhumación se lleva a cabo en el marco del convenio que el Gobierno Vasco y Aranzadi mantienen para la recuperación de personas desaparecidas en la Guerra Civil
  • Esta intervención en el cementerio de Begoña es, a su vez, parte de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Bilbao de recuperación de la zona

El Gobierno Vasco ha iniciado hoy los trabajos para recuperar los restos de las víctimas mortales de la Guerra Civil inhumadas en el Cementerio de Begoña, de Bilbao. Este cementerio está clausurado desde el 2003 y, en la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao está procediendo a la exhumación de todos los restos con el fin de convertir este espacio en un parque público, en el marco del proyecto denominado “Begoñako Argia”. En este primer momento, se han iniciado los trabajos en una de las dos zonas o áreas en el que, según la documentación disponible, existen enterramientos de víctimas de la Guerra Civil.

Esta mañana han acudido al inicio de estas tareas Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Politicas Sociales, y Juan Mari Aburto alcalde de Bilbao, junto con familiares de víctimas que, según la documentación disponible, están inhumadas en ese lugar. Les han acompañado José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; Aintzane Ezenarro directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora; Asier Abaunza concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao; y Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La consejera Beatriz Artolazabal ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco para la tratar de recuperar el mayor número de personas desaparecidas durante la Guerra Civil: “Seguiremos intentado esclarecer la verdad para que todas las familias puedan cerrar su duelo definitivamente” ha afirmado.

Hoy han estado presentes en el cementerio de Begoña, varias familias cuyos familiares, según la documentación disponible, están inhumados en ese lugar, aunque, en algunos casos, se desconoce el emplazamiento exacto.

En base a la investigación sobre víctimas mortales de la Guerra Civil en el periodo 1936-1945, impulsada por Gogora, en ese emplazamiento, se encuentran inhumados los restos de 60 personas, víctimas civiles y combatientes. Entre ellos hay casos de víctimas cuyas familias desconocen el lugar y la fecha de sus fallecimientos, es por lo que la consejera Artolazabal ha hecho un llamamiento para que las familias que desconozcan el paradero de sus allegados fallecidos en la guerra se pongan en contacto con Gogora.

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto se ha referido al proyecto Begoñako Argia, un proyecto de un lugar en el que, a lo largo de prácticamente dos siglos, desde 1813 hasta 2003, han sido enterrados cientos de bilbaínos y bilbaínas. En palabras del alcalde “esa luz sigue encendida y luce con fuerza por las víctimas de la Guerra Civil, por su recuerdo, memoria y dignidad, que desde el Gobierno Vasco se pretende restituir”.

Tanto la consejera Artolazabal como el alcalde de Bilbao han hecho referencia a la colaboración interinstitucional que hace posible este proyecto; colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y la cooperación público-social gracias al convenio entre Gogora y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 60 víctimas mortales de la Guerra Civil

La documentación extraída de los Registros Civiles, libros parroquiales, y los registros del propio cementerio volcada y puesta a disposición pública a través de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, en el periodo 1936-1945, apunta a que son 60 las personas víctimas de la guerra inhumadas en el cementerio de Begoña.

Entre ellos, combatientes y también víctimas civiles, muertas en bombardeos, concretamente, se conoce que algunas personas fallecidas en el bombardeo a la fábrica-refugio de Cotorruelo, el 18 de abril de 1937, fueron inhumadas en ese cementerio.