El Gobierno Vasco financia con 2,24 millones de euros los proyectos de desarrollo local participativo en zonas costeras durante 2021 (Consejo de Gobierno 20-7-2021)

fotoconsejo.jpg

20 de julio de 2021

  •  Desde 2017 son más de 11,3 millones de euros los que se han destinado a más de 400 proyectos
  • Las ayudas se gestionan a través del Grupo de Acción Local Pesquera Itsas Garapen Elkartea 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se regula la financiación de proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo, aprobada al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Itsas Garapen Elkartea.  La finalidad de estas ayudas, dotadas con 2,24 millones de euros para el ejercicio 2021, es avanzar en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Ejercicios anteriores

En el año 2020 se ha destinado a estas ayudas un total de 2,5 millones, que han beneficiado a 98 proyectos y han propiciado inversiones por 5,2 millones. Durante el ejercicio 2019 este programa de ayudas contó con un total de 2.2 millones de euros para 135 proyectos que preveían unas inversiones superiores a los 7 millones de euros.  En la convocatoria de 2018 las ayudas superaron los 2,6 millones y 111 proyectos presentados, y el año anterior 1,8 millones para 62 propuestas. 

Todos los proyectos presentados son de promoción privada y contribuyen a la diversificación económica y la creación de empleo en las zonas litorales. Como ejemplo de la tipología de los proyectos, algunos de los aprobados en la convocatoria de 2020 son: 

  • Adaptación de embarcación de pesca para complementar su actividad con la pesca-turismo.
  • Capacitación profesional para el colectivo de mujeres que realizan tareas de apoyo a la actividad pesquera.
  • Desarrollo de productos de 5ª gama.
  • Organización de visitas guiadas a una conservera tradicional de bonito del norte para un turismo sostenible y de calidad 

Los proyectos aprobados en 2020 suponen la creación de 29 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 20 corresponden a mujeres. 

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales del sector pesquero y sus federaciones, organizaciones de productores y sus asociaciones, entidades sin ánimo de lucro integradas sólo por cofradías de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero. 

Grupo de acción local

El Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) Itsas Garapen Elkartea es la entidad encargada de la gestión de estas ayudas al amparo del desarrollo local participativo (EDLP). La primera edición de las mismas fue en el año 2017 por lo que esta del 2021 es la quinta. 

Itsas Garapen Elkartea actúa en la actualidad sobre 15 municipios de Euskadi y sobre la zona portuaria de Donostia como áreas más dependientes de la pesca. Estos municipios son: Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, y Santurtzi, que suman una población cercana a los 141.500 habitantes. 

Ampliación del ámbito de aplicación

En este sentido, hay que reseñar que este año se ha aprobado una modificación de la Estrategia de Desarrollo Local del País Vasco que supone incorporar a partir de ahora un municipio más (Plentzia) en el ámbito de aplicación de las ayudas. Esta cuestión ha sido recogida en la actualización del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Itsas Garapen Elkartea.