El Gobierno Vasco facilita a la Junta de Extremadura la aplicación para gestionar su parque móvil

28 de abril de 2021

  • El Gobierno extremeño utilizará el dispositivo creado y utilizado por el Ejecutivo vasco en la gestión de su flota de vehículos

 La Junta de Extremadura utiliza desde semana la aplicación del Gobierno Vasco para la gestión de su parque móvil. Las autoridades extremeñas han confirmado al Ejecutivo vasco su interés por replicar este dispositivo, aunque con algunos ajustes en los que han trabajado ambas instituciones en las últimas semanas.

La reutilización de activos y aplicaciones en la Administración pública no es moneda corriente entre las instituciones, a pesar de que la legislación española, en concreto la Ley 11/2007, fomenta está práctica porque ofrece un potencial de mejora de eficacia y promueve la reutilización de soluciones y de infraestructuras existentes en cuanto a administración electrónica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cada administración optar por desarrollar o adquirir su propia aplicación.

El Gobierno extremeño se puso en contacto con el vasco hace un año para expresarle su interés en replicar su aplicación para la gestión del parque móvil. Este aplicativo tiene como objeto resolver la gestión de vehículos, las solicitudes y asignaciones de los mismos, así como todo lo relacionado con el mantenimiento, taller, revisiones, seguros…

La aplicación se basa en el mantenimiento de unas tablas de las que se tomarán los datos necesarios para el funcionamiento del parque móvil. Dicho mantenimiento es una tarea muy importante para el buen funcionamiento de la aplicación.

La Junta extremeña carecía de un sistema centralizado de gestión de su parque móvil, lo gestionaba cada consejería por su cuenta y no contaba con un aplicativo para gestionar su parque móvil. El cambio a una gestión íntegra de su flota de vehículos ha llevado a sus responsables a adoptar un sistema unitario gestionado a través de la aplicación creada y actualmente utilizada por el Gobierno Vasco para este mismo fin. Han necesitado algunas adaptaciones para adecuarla a sus necesidades y en ello han trabajado los técnicos en las últimas semanas.

José Manuel Vargas, director de Tecnologías de la Comunicación y la Información, y Juan Pedro León, director de Patrimonio de la Junta de Extremadura, mantuvieron ayer una reunión telemática con el Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta, para tratar el tema y agradecieron al Gobierno Vasco el ‘préstamo’ de la aplicación, que le ahorrará tener que adquirir o desarrollar una propia.