El Gobierno Vasco expone su experiencia "Auzolana II" en el 6º Foro Europeo sobre Migraciones

La Comisaria Europea de Interior en la videoconferencia de esta mañana

27 de octubre de 2021

  • El programa piloto de patrocinio comunitario para la acogida de personas migrantes de Euskadi, modelo para otras regiones y estados de la Unión Europea

Bruselas, 2021 10 27

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha expuesto esta mañana su experiencia “Auzolana 2” en el 6º Foro Europeo sobre Migraciones que se desarrolla hasta mañana en Bruselas. En la sección dedicada al “Intercambio sobre las vías legales para la protección y los patrocinios comunitarios” copresidida por H. Nidetzky (Comisión Europea) y Anila Noor (Grupo de Expertos en Migración y Asilo), la representación vasca ha destacado el objetivo del programa que  tiene como objetivo apoyar a las personas refugiadas mediante el patrocinio comunitario para mejorar y fortalecer la coordinación de acciones de acogida e integración de personas que buscan o ya cuentan con protección internacional en el País Vasco”.

La Delegación del Gobierno Vasco ante las Instituciones Europeas en Bruselas, ha explicado que “el programa “Auzolana 2” está inspirado en el modelo canadiense, y su fórmula de patrocinio comunitario busca la participación directa de la población local en este objetivo”.

El Gobierno Vasco puso en marcha en 2019 la iniciativa piloto de patrocinio comunitario en el País Vasco denominada Auzolana II, como parte de su compromiso con las personas refugiadas. Por el momento, este programa es la primera experiencia piloto de patrocinio comunitario en el estado.

El programa piloto se inició el 26 de marzo de 2019 con la llegada de 29 personas al País Vasco, formadas por cinco familias de refugiados independientes. De estos, 16 son niños. Todos llegaron de Jordania y son ciudadanos sirios. A pesar de que las familias habían experimentado condiciones similares en los campos de refugiados, las circunstancias de cada una eran diferentes.

A su llegada al País Vasco, cinco grupos de patrocinio comunitario voluntario se encargaron de su acogida y asentamiento en cinco municipios: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz. Los cinco grupos de voluntariado local cuentan con el apoyo de dos organizaciones sociales y religiosas: Caritas Euskadi -en Bilbao, Andoain y Gasteiz- y la Fundación Social Ignacio Ellacuría -en Arrigorriaga y Portugalete- que se encargan de coordinar y seguir la experiencia piloto.  El proyecto dura dos años y en su etapa final las familias beneficiadas por el apadrinamiento comunitario se vuelven autónomas y autosuficientes.

Preparación

Los participantes en el proyecto de patrocinio recibieron cursos de orientación ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e información específica sobre el programa de patrocinio antes de su salida. Las familias que participan en el patrocinio comunitario debían dar su consentimiento a tres elementos: unirse al programa de reasentamiento del Gobierno español, participar en Auzolana II y aceptar las propuestas de las entidades locales.

Las organizaciones sociales patrocinadoras están obligadas a proporcionar vivienda durante los dos años de duración del proyecto, una ayuda económica de 10.000 euros y los cinco grupos de voluntariado local.

En marzo de 2021 se publicó un informe de evaluación, tras el primer año de implementación del proyecto y, en resumen, el informe dice que la experiencia piloto ha funcionado como debiera, aunque lógicamente también hay áreas de mejora. El desafío ahora es cómo avanzar. Por tanto, el convenio de colaboración se ha ampliado hasta 2023 para la recepción de nuevas familias beneficiarias de protección internacional.

En cuanto a la dimensión estatal y europea del proyecto, el Gobierno Vasco ha transferido el conocimiento adquirido a través de esta experiencia  y otras dos Comunidades Autónomas van a poner en marcha programas de Patrocinio Comunitario.

A nivel europeo, el Gobierno Vasco participa en un proyecto europeo denominado SHARE QSN (Quality Sponsorship Network), implementado desde enero de 2021 hasta junio de 2023 y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (AMIF) que reúne a actores que actualmente están llevando a cabo programas de patrocinio privado en sus contextos nacionales.