El Gobierno Vasco detecta intentos de suplantación en la plataforma de contratación pública en Euskadi

11 de enero de 2021

 

EL GOBIERNO VASCO DETECTA INTENTOS DE SUPLANTACIÓN EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EUSKADI

 

El Gobierno Vasco ha detectado intentos de suplantación de identidad de los poderes adjudicadores usuarios de la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi y ruega máxima atención a los licitadores propuestos como adjudicatarios. 

El proceder de los estafadores es siempre el mismo: Una vez se publica la identidad del futuro adjudicatario de la licitación, envían un email desde una cuenta simulada que se hace pasar por la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi para solicitar la constitución de la fianza definitiva correspondiente a la licitación de la que se va a ser adjudicatario. Para ello siempre facilitan un número de cuenta de una entidad bancaria situada en el extranjero.

La Dirección de Patrimonio y Contratación recomienda:

1-Desconfíen de toda comunicación recibida por los canales no habituales de comunicación.

2-Comprueben los dominios desde las que reciben los correos electrónicos y que éstos correspondan con las de los poderes adjudicadores con los que se ha licitado.

3-En caso de recibir documentos electrónicos (formato .pdf) verifiquen las firmas en el propio documento.

4-Eviten presentar garantías mediante transferencia bancaria, dado que es la forma que tienen los estafadores de realizar la estafa.

En caso de conocer alguna actuación de este tipo debe ponerse en conocimiento de la misma a esta Plataforma KPE-CPE (Dirección de correo: kontratazioa@euskadi.eus) para su persecución.

El Gobierno Vasco ya ha procedido a realizar la correspondiente denuncia.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de enero de 2021