El Gobierno Vasco da luz verde al preacuerdo sobre las condiciones laborales transitorias del personal de prisiones (Consejo de Gobierno 2-11-2021)

fotoconsejo.jpg

2 de noviembre de 2021

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la mesa sectorial reguladora de horarios, jornada, permisos y retribuciones hasta la aprobación de un nuevo reglamento 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de acuerdo por el que se aprueba el preacuerdo de la mesa sectorial de la Administración General de la CAE sobre las condiciones de trabajo transitorias del personal empleado en las tres prisiones vascas recientemente transferidas a Euskadi. El acuerdo establece las condiciones de trabajo que regirán para este colectivo hasta que se apruebe una nueva regulación que incluya las especificidades que en este primer acuerdo no están contempladas. 

El Gobierno Vasco desde el 1 de octubre de 2021 ha acordado transitoriamente algunos aspectos esenciales de la regulación del personal penitenciario, como la jornada laboral y horarios, régimen de permisos y condiciones retributivas vigentes. Esta ha sido la fecha en la que la competencia fue asumida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La particularidad de la regulación de las condiciones laborales de este personal empleado deviene, entre otras, del carácter ininterrumpido y permanente del servicio público que prestan y de la propia naturaleza de su cometido. Estas especificidades no están previstas en la normativa vigente de la Administración General de la CAE, por lo que requerirán llegado el momento un acuerdo específico al respecto. 

En el citado preacuerdo se prevén las condiciones referidas al personal transferido en el momento de la transferencia y el compromiso de negociación de las condiciones específicas de este personal en un periodo de 6 meses desde la suscripción del mismo. Estas condiciones serán de aplicación al personal empleado público funcionario de carrera que presta servicios en los establecimientos penitenciarios de Euskadi, así como al personal laboral que trabaja en la Administración penitenciaria vasca.