El Gobierno Vasco convoca la séptima edición de los Premios Elkarlan a proyectos innovadores que promueven la generación de valor público

Representantes de la Red Ciudadana de Acogida-SOS Racismo durante la entrega de la última edición de los Premios Elkarlan

7 de octubre de 2021

  • Concederá cuatro premios de 9.000 euros a los proyectos que satisfagan necesidades y retos sociales en los ámbitos de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje-cultura, cohesión social, y participación en las decisiones públicas
  • Las solicitudes podrán presentarse hasta principios de noviembre y los proyectos han de estar ya implantados o en fase piloto avanzado

El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de una nueva edición de los Premios Elkarlan que reconoce los proyectos innovadores que promueven la generación del valor público. El premio valora el carácter innovador de las iniciativas presentadas, su ejemplaridad y lo que suponen de empoderamiento de la ciudadanía.

Los Premios Elkarlan pretenden además poner en valor la transferencia a otros agentes de fórmulas que favorecen la participación, de forma que se vaya consolidando en Euskadi una red de aprendizaje y colaboración en la cogeneración de valor público. En definitiva, con esta iniciativa el Gobierno Vasco pretende responder a su compromiso de promover la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

La iniciativa promovida por séptimo año consecutivo por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, concederá cuatro premios de 9.000 euros a los proyectos mejor valorados. Se valorará su capacidad de generar valor público satisfaciendo necesidades y retos sociales en los ámbitos de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje-cultura, cohesión social, y, por último, gobernanza, cultura democrática y participación en las decisiones públicas. También se valorará la capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos.

Además de la prestación económica, los cuatro proyectos mejor valorados se beneficiarán de un asesoramiento externo durante el proceso de transferencia a otros agentes y de la difusión de los proyectos premiados en los medios de información y comunicación.

El Comité de Selección valorará los proyectos presentados asignándoles una puntuación máxima de 10 puntos y, además de los objetivos generales, también valorará la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, así como la coherencia y claridad en su presentación. Para complementar la valoración del Comité de Selección, se abrirá un proceso participativo en la web de Irekia en el que la ciudadanía podrá votar un máximo de cuatro proyectos, que conseguirán dos puntos extra.

La solicitud debe realizarse a través de www.euskadi.eus/servicios/1027607. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación de la orden, el 1 de octubre, en el Boletín Oficial del País Vasco.

Los proyectos presentados deberán haber sido implantados o estar en una fase piloto avanzado y han de tener un enfoque de participación colaborativa. Podrán presentar proyecto únicamente las personas que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi a la fecha de la presentación de su solicitud.

La edición pasada se presentaron 30 proyectos de diferentes ámbitos y los premiados fueron la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi), con su proyecto de creación de un grupo de whatsapp para dar continuidad a la terapia rehabilitadora al colectivo de familias afectadas de Parkinson a través de musicoterapia y terapia vocal on line; también fue premiada la Asociación Ai Laket!! Euskadi por su proyecto de Punto Fijo de Información y Análisis de Drogas; la Asociación Zubietxe, por su librería social para personas en riesgo de exclusión en la zona Casco Viejo-La Peña, en Bilbao; y la Red Ciudadana de Acogida-SOS Racismo, por su trabajo en la acogida de migrantes jóvenes en situación de vulnerabilidad.