El Gobierno Vasco convoca un premio para fomentar y desarrollar la inteligencia artificial (Consejo de Gobierno 21-9-2021)

fotoconsejo.jpg

21 de septiembre de 2021

  •  Destina 180.000 euros para impulsar proyectos aplicables al propio Ejecutivo Vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria este año de los premios para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial. La iniciativa pretende impulsar proyectos en producción aplicables al propio Gobierno Vasco para su futura utilización. La dotación económica para el conjunto de los premios es de 180.000 euros, que se dividirán en dos fases: la mitad este año y la otra mitad el siguiente. 

En una primera fase los proyectos participantes deberán presentar la documentación con la descripción de la idea y del desarrollo. Se elegirán hasta seis proyectos y cada una de ellos recibirá un premio de 15.000 euros. En un segundo momento, ya en 2022, los ganadores podrán desarrollar y materializar su idea de una manera práctica encajándolo en la infraestructura y servicios que dispone el Gobierno Vasco a través de EJIE. Los tres mejores proyectos recibirán cada uno 30.000 euros de premio. 

La orden por la que se aprueba la convocatoria está impulsada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y sus destinatarios son las personas jurídicas cuyo domicilio fiscal y su actividad principal se desarrolle dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La presentación de las solicitudes y demás documentación se efectuará por medios electrónicos. La fecha de inicio de presentación de la documentación es el 24 de septiembre, al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. El plazo expira un mes después de su publicación. La resolución con los premiados será de un mes. 

La implicación del Gobierno Vasco con la inteligencia artificial ya tiene una trayectoria importante y un reconocimiento de la mano del traductor neuronal Itzuli. Promovido por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el traductor neuronal empezó su andadura hace casi dos años y en este periodo se ha convertido en una herramienta de gran calidad y muy utilizada para realizar traducciones. Tiene miles de usuarios diarios y ha tenido millones de consultas. Además, ha experimentado un desarrollo continuo con los nuevos aplicativos y se ha convertido en una referencia en los ámbitos de la educación, sanidad, servicios o la industria financiera.