El Gobierno Vasco convoca las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2021, por valor de 45 millones (Consejo de Gobierno 30-3-2021)

fotoconsejo.jpg

30 de marzo de 2021

  • Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas sostenibles, en el marco del PDR 2015-2020

Mediante una Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Gobierno Vasco ha convocado las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para el ejercicio 2021. Financiadas con fondos comunitarios, contarán para el presente ejercicio con una dotación de 44,83 millones de euros, que se dividirán entre pago básico (21,95 millones), pago para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (11,07), pagos asociados (9,75), régimen simplificado para pequeños agricultores (1,97) y pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad (0,79). 

Las solicitudes se dirigirán al Director de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente, o bien en cualquiera de los lugares o modos previstos por la ley. El plazo finaliza el próximo 30 de abril, aunque se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso los importes se reducirán un uno por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha. 

La ejecución de estos pagos se realiza a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya que los fondos se recogen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria, el Organismo Pagador procede a ejecutar el pago a los beneficiarios solicitantes de las ayudas. La gestión de estas ayudas corresponde a las Diputaciones Forales y, según los convenios firmados con las mismas, son éstas, en su calidad de oficinas liquidadoras oficiales, quienes proceden a ingresar el importe de la ayuda al beneficiario. 

Mediante estas ayudas de apoyo a la renta de los y las agriucltores/as, se avanza en los objetivos que el Gobierno Vasco se ha marcado para el sector primario. Entre ellos destacan conseguir el relevo generacional, la modernización del sector agrario, el fomento de la innovación y la competitividad en la cadena alimentaria, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria y la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad. Asimismo, se persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral.

En el planteamiento de estos objetivos el Gobierno Vasco ha trabajado junto a las Diputaciones Forales para que se tuvieran en cuenta en Europa los aspectos que más podían interesar a la Comunidad Autónoma, considerando su especiales características y prioridades. Así, se ha conseguido que en la PAC se valore la profesionalidad, la corresponsabilidad y la cooperación, potenciando lo ecológico y los alimentos de calidad, y apostando por la instalación de jóvenes y la creación de empleo y bienestar en el medio rural.

Según los pagos realizados durante los últimos años ya cerrados, se puede comprobar la permanencia en el tiempo de un importe medio cercano a los 44 millones de euros en estas ayudas (43,52 en 2017, 43,54 en 2018 y 43,03 en 2019 y 42,99 en 2020). 

Destacar que, en 2020, ante las demandas realizadas por el sector, y la singularidad de una campaña sometida a las incertidumbres de la Covid 19, el Gobierno Vasco decidió realizar, a través de su Organismo Pagador, un anticipo del 70% de los pagos correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a ese ejercicio.

 Ayudas diversificación extensivos

Asimismo, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en la misma reunión la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, de conformidad con lo aprobado y recogido en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible durante el ejercicio 2021, que contarán con una dotación de 1,25 millones euros. La ayuda máxima por hectárea será de 600 euros.

 Estas ayudas se enmarcan en la estrategia de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco que tiene como finalidad la sostenibilidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales; así como la protección del entorno a través de un mantenimiento y mejora de las rentas de los agricultores y agricultoras. Así, el ejecutivo autónomo pretende potenciar la diversificación de actividades productivas, las rotaciones de cultivos y el aprovechamiento de condiciones fitosanitarias favorables.