El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 410.000 euros para la organización de las colonias IKUSIKA que tienen como objetivo fomentar el uso del euskera entre los y las jóvenes (Consejo de Gobierno 20-7-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una subvención directa de 410.000 euros para la asociación Urtxintxa Aisialdiko Eskola Gipuzkoa Elkartea para la organización de las colonias IKUSIKA 2021. Las colonias se han celebrado en el BEC de Barakaldo del 5 al 16 de julio y han participado alrededor de 600 jóvenes de la localidad que están cursando 5º y 6º.  El objetivo de estas colonias ha sido fomentar el uso del euskera entre el alumnado, ya que debido al COVID-19 muchas personas jóvenes se han desvinculado del euskera. La intención de las colonias ha sido paliar el daño que la pandemia ha tenido en el uso del euskera entre el alumnado. Así, los y las jóvenes se han acercado a la creación digital a través de las nuevas tecnologías, utilizando, siempre, el euskera. Para ello han contado con un taller de radiodifusión, salas de edición, videojuegos en euskera o actuaciones de youtubers y djs.

Precisamente en el Programa de Gobierno 2020-2024 se subraya que uno de los objetivos del Gobierno Vasco es avanzar hacia la plena garantía de los derechos lingüísticos y posibilitar el uso del euskera en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que el ámbito socioeconómico y laboral, el entorno digital y el ocio y la transmisión familiar son los grandes retos para lograr la normalización del euskera en los próximos años. Las colonias IKUSIKA 2021 coinciden con esos objetivos.