El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Acción para el Desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad de Euskadi (Consejo de Gobierno 2-11-2021)

fotoconsejo.jpg

2 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el nuevo Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad de Euskadi. Entre sus medidas, el plan incluye la creación durante esta legislatura del nuevo Observatorio vasco de la Accesibilidad, que analizará la evolución de las medidas para hacer efectivo el derecho de acceso y uso a todas las personas de los entornos, productos, servicios e informaciones de manera libre y autónoma. 

El Observatorio trabajará para obtener una imagen real que permita pulsar el estado de la accesibilidad en Euskadi e identificar mejoras a realizar. El propio plan establece medidas concretas para poner en práctica la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal aprobada por el Gobierno Vasco en 2020. Esta supone un cambio en el camino recorrido hasta la fecha, ya que desarrolla un nuevo concepto de accesibilidad que deje de centrarse en la eliminación de barreras de los espacios urbanos y en los edificios públicos, para ampliar el foco también al diseño de productos, los lugares de trabajo, los servicios, las viviendas y a los entornos no físicos como la comunicación digital. Esto abarca a ámbitos de actuación tan dispares como el ocio, la salud, la cultura, la justicia, el turismo o los transportes.

El plan establece que las entidades públicas tendrán un programa cuatrienal para hacer accesibles sus espacios exteriores, edificios, infraestructuras y servicios, e invita a hacer lo propio a las entidades privadas. También identifica la necesidad de impulsar la formación en accesibilidad, con contenidos en todos los ciclos educativos –y todas las ramas de conocimiento, desde las más tecnológicas hasta las más sociales- sobre accesibilidad universal y gestión de la diversidad, abarcando la creación y el diseño de contenido y espacios físicos y digitales.

Entre otras medidas, esta hoja de ruta aprobada hoy plantea la necesidad de analizar los procesos electorales, en concreto los colegios y las papeletas electorales, desde la perspectiva de la accesibilidad. También apuesta por un bloque de iniciativas para impulsar la creación de productos o servicios accesibles, tanto colaborando con fondos privados como potenciando líneas específicas en los programas públicos de innovación, entre otros, apostando por construir un tejido social y empresarial que impulse soluciones tecnológicas para impulsar la accesibilidad.

Todas las medidas buscan cumplir con los principios establecidos por el plan: la igualdad de oportunidades, la garantía de una vida independiente, la promoción del diseño para todas las personas, la transversalidad, la implicación de todos los agentes, la inclusión social y normalización y el diálogo civil.