El Gobierno Vasco abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos que estén sujetos a financiación pública (Consejo de Gobierno 11-5-2021)

fotoconsejo.jpg

11 de mayo de 2021

  • El Departamento de Salud recomienda tramitar las solicitudes de forma telemática y, si se opta por el modo presencial en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, en los centros de salud de Osakidetza y en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana-Zuzenean

El Gobierno Vasco ofrece ayudas para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno español, y garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estas ayudas y el plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el día siguiente de su publicación en el BOPV hasta el 10 de diciembre.

 Estas ayudas se enmarcan en la oposición mostrada en todo momento por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico, un rechazo firme que propició que Euskadi fuera la primera comunidad del Estado que implementó medidas de compensación destinadas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos (pensionistas, personas desempleadas, personas inmigrantes en situación irregular…), para garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. 

La convocatoria anunciada hoy es la correspondiente al periodo de gasto comprendido, en el ejercicio 2020, entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020 y, en el ejercicio 2021, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2021. 

Desde el inicio de estas ayudas, concedidas por octavo año consecutivo, han sido más de 669.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno Vasco, por un importe superior a los 37 millones de euros, a los que hay que añadir los 7.429.800 consignados en los presupuestos de 2021 (ampliables en caso de necesidad). El pasado año 2020, año excepcional por la pandemia, el Gobierno Vasco destinó un total de 4.102.173 euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2019 y al primer plazo de la convocatoria de 2020. 

Cabe destacar que en 2021 se ha aumentado el número de colectivos que quedan exentos de recargo en farmacia. No obstante, dado que la actualización de estas personas se produjo con posterioridad al 1 de enero de 2021, se anima a que dichas personas presenten sus solicitudes para que se les abone los pagos efectuados en diciembre de 2020 y hasta la fecha del cambio de su situación en 2021. 

El Departamento de Salud recomienda la tramitación de la petición a través de internet en las siguientes direcciones de la web del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/servicios/0336316  y  https://www.euskadi.eus/servicios/0336315).

 En caso de optar por el modo presencial, las solicitudes podrán presentarse en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, en los centros de salud de Osakidetza/Servicio vasco de salud, en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana-Zuzenean. Cabe señalar que el abono de las ayudas no se hará en función del orden de presentación. 

Serán beneficiarios de estas ayudas las personas pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; las personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; las personas que perciban la renta de garantía de ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en el Estado español que ostenten el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi

Existen dos modalidades de solicitud: la simplificada, dirigida principalmente a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de Euskadi y la ordinaria, dirigida a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de fuera de Euskadi, así como a mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS. 

Las ayudas solicitadas se abonarán en dos plazos (en el tercer trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022), aunque si la solicitud fuera entregada con posterioridad al 15 de julio de 2021, se realizará un único pago en el primer trimestre de 2022.