El Gobierno otorga las medallas al mérito en emergencias a 5 personas que, en 2020, destacaron por su labor en el ámbito de la protección civil

26 de enero de 2021

  • También reconoce la labor solidaria llevada a cabo por los colegios profesionales de psicología de Euskadi y por el voluntariado de protección civil durante la crisis sanitaria derivada de la covid-19

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy los reconocimientos del Gobierno a las personas que, durante el año pasado, realizaron actos meritorios en el ámbito de la protección civil o llevaron a cabo una labor social solidaria, sobre todo, relacionada con la crisis sanitaria global.

En concreto, el Gobierno Vasco otorga 5 medallas al “Mérito en Emergencias y Protección Civil”, con distintivo verde, para 5 personas que han actuado meritoriamente en este ámbito, 3 placas-diploma en reconocimiento a la labor desinteresada y solidaria de los colegios vascos de psicología para reducir los efectos del primer estado de alarma sanitaria y del confinamiento obligatorio, y 17 diplomas acreditativos a aquellos voluntarios y voluntarias de protección civil que hayan cumplido 25 y 10 años de servicio y que, en 2020, se sumaron de manera solidaria y altruista, entre otros,  al gran trabajo social surgido a raíz de la pandemia.

CINCO MEDALLAS

  • Marcial Moduga Alonso: El 6 de febrero del 2020, el conductor de un vehículo que viajaba en sentido Vitoria-Gasteiz sufrió un accidente en la autovía N-622 al salirse de la calzada, introducirse en la mediana de separación, e ir a parar a la cuneta donde se golpeó contra la base de un soporte de sujeción de un pórtico de mensajería variable de la Dirección de Tráfico. En ese momento, Marcial Moduga Alonso (Ertzaina fuera de servicio) circulaba por las inmediaciones. Al percatarse de lo ocurrido, y tras cruzar los dos carriles de la autovía N-622, socorrió y puso a salvo al conductor del vehículo accidentado cuando ya comenzaba a arder.
  • María Jesusa Anzizar Eguilegor: Durante los días 7 y 8 de marzo del 2020, María Jesusa Anzizar Eguilegor atendió en su caserío, (caserío Loidi), de forma solidaria y desinteresada, a los familiares y allegados de las tres personas fallecidas tras precipitarse al río Urumea el vehículo en el que circulaban a la altura del municipio guipuzcoano de Hernani.
  • Roberto Aretxabala: El 28 de julio del 2020, Roberto Aretxabala, operario de la empresa Metalúrgica Marina, salvó la vida a una mujer de 71 años que había caído a las aguas de la Ría a la altura del municipio vizcaíno de Erandio. Una vez trasladada a tierra, Roberto, junto a otros operarios, prestó a la mujer los primeros auxilios hasta que llegaron al lugar los servicios de emergencias.
  • Marcelino Domínguez González e Imanol Domínguez De Miguel: El 27 de junio del 2020, un camión tráiler se accidentó y quedó cruzado en la autovía Valladolid-Burgos, incidente que produjo lesiones de gravedad a sus ocupantes. En ese momento, Marcelino Domínguez González, con más de 30 años como cabo-bombero de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y su hijo Imanol Domínguez De Miguel, enfermero de una residencia de mayores y con más de diez años de experiencia como voluntario de la DYA, regresaban a Gipuzkoa por la citada autovía cuando se toparon con el vehículo accidentado antes de que llegaran a la zona del siniestro los servicios de emergencia. En ese primer momento, ambos prestaron atención sanitaria a los heridos e incluso se hicieron cargo del tráfico por tratarse de una zona con poca visibilidad.

3 PLACAS-DIPLOMA

  • Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.
  • Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia.
  • Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa.

17 DIPLOMAS ACREDITATIVOS

  • Con 25 años: Arturo Hermoso de Mendoza Errea, Izaskun Yeregui Prieto, Francisco José Cela García, Mª Auxiliadora López Cuevas y Emilio San Juan Sierra.
  • Con 10 años: Urtzi Arteagoitia Ruíz, Ander Oleaga Benguria, Andoni Lázaro Laka, Roberto Fandiño Cotos, Amaia Castrillo Olabarria, Bingen Etxebarria Goikoetxea, Pedro Meléndez García, Rubén de la Rúa Maíllo, David Celada Bartolomé, Imanol Rodríguez Ariño, Elisabet Granado Gómez y Juantxo Ramada Jiménez.