El Departamento de Vivienda impulsa el alquiler protegido en Sestao con la adjudicación de medio centenar de viviendas y la próxima edificación de dos nuevos edificios

26 de abril de 2021

  • Alokabide entrega los pisos a 47 familias a partir de esta semana
  • El Gobierno Vasco licitará en 2022 los dos edificios que completan su intervención en esta área de la localidad industrial y que incorporarán 180 viviendas de protección pública más al parque de arrendamiento

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado hoy los edificios construidos por Visesa en La Punta Vega Galindo, en Sestao, donde cerca de medio centenar de pisos serán entregados en régimen de alquiler a partir de esta misma semana. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones de Sestao, Ainhoa Basabe, y el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui.

Con este nuevo paso, y los trabajos previos que se están realizando para que, junto a este edificio, se construyan otros dos también para alquiler protegido, el Gobierno Vasco da un nuevo impulso a esta alternativa, priorizada por la Ley de Vivienda para responder a las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda.

El de esta semana es un nuevo paso para avanzar en el programa de regeneración socio-urbanística de Sestao iniciado en 2005 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad industrial y el Gobierno Vasco, con el que se incide tanto en Vega Galindo como en Txabarri-El Sol. “Las actuaciones en ambos puntos de esta localidad industrial constituyen la mayor intervención en materia de vivienda, de nueva construcción para el alquiler y de rehabilitación y regeneración urbana, de toda Euskadi”, ha destacado el consejero Iñaki Arriola durante su visita.

Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento de Sestao puso en manos del Ejecutivo 41.075,79 m2 en los que la sociedad pública VISESA ha construido dos edificios y va a edificar otros dos próximamente. Entre los ya terminados, se encuentra un primer bloque de 58 viviendas de protección pública en alquiler social, gestionado por el Ayuntamiento de Sestao y un segundo edificio, que cuenta 105 viviendas, la mitad de las cuales (53) VPO se ha destinado a la venta. Las 52 viviendas restantes que han supuesto una inversión de 6,4 millones de euros integran la promoción cuyas llaves entrega Alokabide a partir de esta misma semana, para alquiler protegido –salvo cinco viviendas, reservadas para realojos derivados de las operaciones urbanísticas y de regeneración en Sestao-. 

Del cerca de medio centenar de viviendas a las que accederán familias ahora, 19 cuentan con dos dormitorios –cinco de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida- y 33 con tres habitaciones. Todos ellos son pisos en alquiler, atendiendo a la Ley de Vivienda y a las políticas establecidas por el Departamento de Vivienda para impulsar el parque público de alquiler.

Los pisos están destinados a personas empadronadas en Sestao sin vivienda en propiedad y con ingresos entre 9.000 y 39.000 euros –el requisito de ingresos mínimos no se exige en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido-.

Se han establecido asimismo cupos para priorizar a determinados colectivos por su especial necesidad de vivienda, como es el caso de las personas jóvenes. El cupo más numeroso, de 15 viviendas (35,71% de esta promoción) se ha reservado para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años, el 30,95% (13 viviendas) a persona con especial necesidad de vivienda, el 19% (ocho viviendas) a personas con el derecho subjetivo a la vivienda y seis pisos (14,28% de la promoción) para el cupo general.

Las obras de los nuevos edificios, a partir de 2022

En el primer semestre de 2022, Visesa licitará las obras de los dos nuevos edificios, que contarán con otras 180 viviendas de protección pública en alquiler, y una inversión superior a los 25 millones de euros.

El Gobierno Vasco gestiona hoy en día 394 viviendas en Sestao, 256 son pisos del programa Bizigune -cedidos del parque privado para el alquiler público- 78 del parque propio del Departamento de Vivienda, 7 del programa ASAP y otras 53 del parque de Alokabide. De estas últimas, 52 pertenecen a las viviendas promovidas por Visesa en Vega Galindo.