El Departamento de Vivienda adjudica 34 nuevos alojamientos dotacionales en Irún a personas jóvenes

5 de julio de 2021

  • Las primeras unidades convivenciales, que estrenarán el edificio construido por el Gobierno Vasco en el área de Oinaurre, recibirán las llaves de los apartamentos esta semana
  • Los apartamentos están dirigidos a personas menores de 36 años con familias que no superen los cuatro miembros

En los próximos días 34 unidades convivenciales empezarán a recibir, por parte de Alokabide, los nuevos alojamientos dotacionales que el Gobierno Vasco ha construido en el barrio de Oinaurre en Irún. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana el nuevo edificio, que tiene un consumo casi nulo de energía, junto con el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Los alojamientos dotacionales son pisos de dimensiones reducidas dirigidos principalmente a personas jóvenes, con el objetivo de apoyar desde el área de Vivienda del Departamento la emancipación de este colectivo. En el caso de Oinaurre, el 100% están destinadas a este colectivo. Las familias que reciban las llaves de los apartamentos serán menores de 36 años en unidades convivenciales de no más de cuatro miembros y podrán vivir en ellos durante un máximo de cinco años, tiempo en el que pagarán un canon mensual en función de sus ingresos, sin superar nunca el 30%. En la actualidad Euskadi tiene en uso y en distintas fases de construcción y proyecto más de 1.600 apartamentos de este tipo, de los que 830 se encuentran en Gipuzkoa.

El nuevo edificio, para el que el Departamento de Vivienda ha realizado una inversión de 3,2 millones de euros y cuyo suelo ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, cuenta con cuatro plantas y un garaje soterrado, así como un aparcabicis, y todos los alojamientos dotacionales de la promoción tienen terraza o balcón. Con el objetivo de reducir el consumo de energía, se han instalado placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia en la cubierta, con una ventilación con recuperador de calor de doble flujo en cada alojamiento, además del sistema tradicional centralizado de caldera de gas.

La instalación dispone de un sistema que permite a través de un dispositivo en cada alojamiento, la autogestión energética por parte de cada familia -con acceso a datos de consumo propios y a medias de las unidades convivenciales del edificio- y ofrece la posibilidad de contratar los suministros a través de la fórmula de prepago para controlar los gastos. Los alojamientos cuentan asimismo con una sonda que recoge y envía datos de la temperatura y la humedad de cada alojamiento, información que permite regular el sistema de calefacción para una mayor eficiencia. El edificio se ha certificado en eficiencia energética en el nivel A, cuya calificación energética es la más eficiente en consumo de energía y emisiones de CO2.

En el proceso de adjudicación las personas empadronadas en Irún han sido las destinatarias preferentes, y todas las que han participado en él han cumplido con los requisitos de no contar con una vivienda en propiedad y tener unos ingresos anuales ponderados entre 3.000 y 39.000 euros.

En la planta baja se encuentran los dos alojamientos dotacionales adaptados para personas con discapacidad de movilidad reducida de carácter permanente. De los 32 restantes, dos están dirigidos a unidades convivenciales con el derecho subjetivo de vivienda reconocido, cuatro a personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda y los 26 restantes al resto de demandantes, siempre dentro del colectivo de personas jóvenes. Todas las viviendas cuentan con un dormitorio salvo dos, con dos habitaciones.

En el caso de Irun, hay registradas en Etxebide 2.036 personas empadronadas en la localidad, el 86% con una demanda de vivienda en régimen de arrendamiento. Durante la visita, Iñaki Arriola ha puesto en valor que la colaboración con el Ayuntamiento “ha permitido dar una respuesta a las necesidades de los colectivos que precisan de soluciones en materia de vivienda de manera acuciante, como lo es el de las personas jóvenes, que desean emanciparse y dar nuevos pasos en su recorrido vital”. 

Precisamente por la razón de atender a las necesidades específicas de distintos colectivos, la actividad del Departamento de Vivienda para impulsar los alojamientos dotacionales está siendo “muy importante”, ha resaltado el consejero. En estos momentos, además de los 34 alojamientos de Oinaurre, el Departamento de Vivienda está construyendo otros 43 en el área de Larzabal en Irún, cuya adjudicación se espera a lo largo de 2022. Asimismo, pronto empieza la obra de otros 48 apartamentos en el Convento de las Esclavas de Azpeitia y ha salido a concurso público la construcción de un edificio de 120 alojamientos dotacionales en Donostia para albergar tanto a personas jóvenes como a personas de edad avanzada. El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha destacado que “estos apartamentos sumados a los de Larzabal.y a los que se están construyendo desde Irunvi en Alarde van formando un buen parque de viviendas de alquiler en Irun, y tenemos más proyectos sobre la mesa”.

En el área de Oinaurre, además de estos nuevos apartamentos, en los últimos años el Departamento de Vivienda ha construido un total de 128 viviendas de protección oficial. Con los nuevos alojamientos, a través de Alokabide el Ejecutivo autonómico gestiona hoy en día 216 viviendas, 49 del parque de esta sociedad, 68 del parque del Gobierno, 95 pisos de particulares que han cedido a través del programa Bizigune sus propiedades para ponerlas en alquiler asequible y cuatro del programa ASAP.

Asimismo, el Gobierno vasco ha concedido 52 ayudas en Irún en 2020 y 2021 con las que ha abonado ya 61.000 euros para apoyar el pago del alquiler a unidades convivenciales cuya situación económica se ha visto afectada por la pandemia, también se han aprobado 80 ayudas al alquiler para jóvenes Gaztelagun, que comprometen al Departamento a abonar ayudas por 544.960 euros.