El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo impulsa una campaña de sensibilización sobre buenos usos frente a la pandemia en los establecimientos hosteleros vascos

20 de marzo de 2021

Las asociaciones profesionales de hostelería de los tres territorios de Euskadi, en colaboración con el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, han lanzado una campaña de sensibilización destinada al adecuado cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

La campaña es la continuación de una acción que se desarrolló a lo largo del verano del 2020 y su finalidad es la de informar a la ciudadanía vasca en general, y a los clientes y personal hostelero en particular, de las mejores prácticas para frenar la transmisión de la pandemia en el ámbito hostelero.

Las cinco medidas en las que se incidirá de manera didáctica son la del uso obligatorio de la mascarilla, que deberá estar puesta permanentemente y de forma adecuada (cubriendo boca, nariz y mentón, salvo en el momento de la consumición. También la limpieza de manos, con puesta a disposición de gel-hidroalcohólico en las entradas de los establecimientos.  Por otra parte, se asegurará la distancia de metro y medio entre personas en mesas diferentes, tanto en el interior como el exterior de los locales. Asimismo, la acción incidirá en la prohibición de cualquier consumo en barra o de pie. Tanto sea en el interior como en el exterior, las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en mesa. Y por último se recordará la agrupación máxima de personas que, en este momento, está fijada por las autoridades sanitarias en un máximo de cuatro personas. Para ello, la campaña se fija como objetivo evitar prácticas como la de unir dos mesas o más.

La campaña que pretende ser didáctica se desarrollará por equipos de personas informadoras que actuarán en los entornos hosteleros de Euskadi. Las actuaciones se darán, prioritariamente, en momentos de gran afluencia. Los dinamizadores también repartirán mascarillas a la clientela.

Esta campaña refuerza el mensaje que las autoridades repiten. Es momento de máxima implicación, de evitar relajamientos en el cumplimiento de la normativa y de ser especialmente cuidadosos con los protocolos en los entornos de interacción social. Para eso existen restricciones que se aplican como el que la hostelería y restauración podrán ofrecer el servicio en sus terrazas al aire libre y tendrán en su interior restringida la disponibilidad en un cincuenta por ciento del aforo máximo y que el horario abarca desde las 20:00 horas, incluido el desalojo de los y las clientes, y no podrán abrir al público antes de las 06:00 horas, desaconsejando de manera expresa el visionado colectivo de eventos deportivos televisados en el interior de los establecimientos.

Esta campaña es una de las acciones promovidas en el marco del convenio de colaboración anual suscrito por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y las territoriales de hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.