El Departamento de Trabajo y Empleo destinará este año 100.000 euros para promover el emprendimiento de las mujeres

7 de mayo de 2021

  • Se pretende también incorporar talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones
  • Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente

Las entidades dedicadas a promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones van a recibir este año 100.000 euros en subvenciones a través del Departamento de Trabajo y Empleo. La orden económica se elevará al Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Esta iniciativa es una de las novedades incorporadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en sus presupuestos para este año para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente, y se suma, además, a las numerosas acciones contempladas para romper ese techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados.

Para ello, desde Lanbide se trabaja en un programa de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados; el Departamento ha reeditado ya el libro ‘El trabajo de igual valor’, una guía práctica pionera para identificar los empleos sin sesgo de género; Osalan ha celebrado una jornada de salud laboral desde la perspectiva de género; y a lo largo del año se publicará un estudio sobre el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos en vigor en Euskadi, y se realizará una nueva campaña que difunda el valor de los planes de igualdad que, desde el pasado 8 de marzo, se extienden a empresa con más de cien trabajadores.  

Podrán acceder a estas subvenciones entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre cuyos fines figure el de promover el emprendimiento de las mujeres, así como la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones. Esta iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros que se distribuirán a través de la Dirección de Empleo e Inclusión.