El Departamento de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia amplían hasta 827 plazas el convenio para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave (Consejo de Gobierno 11-5-2021)

fotoconsejo.jpg

11 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación y mejora del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia por la que se incorporan 44 plazas más de alojamiento residencial que incrementarán las 783 ya existentes. En total 827 personas se benefician de este convenio con una distribución indicativa de 392 en centros residenciales o viviendas con apoyos y 435 en centros de día).

 La ampliación del convenio conlleva, asimismo, un aumento en consonancia del presupuesto previsto para 2021 en 775.000 euros y en 2022 en 900.000. euros. Gracias a la ampliación y mejora del acuerdo doce personas residen desde mediados de abril en un nuevo centro, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y que se ubica en la Casa del Mar de Santurtzi. Un equipo multidisciplinar de profesionales, apoyados por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, atiende este centro de Santurtzi para personas con enfermedad mental crónica que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual.

 Las residencias, pisos tutelados y centros de día constituyen los dispositivos más adecuados para las personas con trastorno mental grave que no requieren ya de cuidados con la intensidad hospitalaria y que, sin embargo, tampoco se hallan en situación de volver a sus hogares. Estas personas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria que requieran de Osakidetza de forma ambulatoria, y, además, las prestaciones propias de la cartera de servicios sociales en este tipo centros.

 Colaboración interinstitucional

Este convenio, que entró en vigor en 2019 y se prolongará hasta 2022, pretende destinar más recursos a centros de atención diurna, viviendas con apoyo o residencias de larga estancia con el fin de ofrecer una atención más individualizada a estas personas.

 Los servicios y prestaciones de los centros destinados a personas con trastorno mental grave o crónico son competencia de las Diputaciones Forales y corresponde a las mismas facilitar el acceso a dichos centros a las personas beneficiarias. El Gobierno Vasco, por su parte, colabora en la puesta en marcha de dichos centros y aporta la asistencia sanitaria necesaria. Gracias a este convenio, además. colaborará financieramente en el desarrollo de plazas para este colectivo en centros del sistema vasco de servicios sociales, dado su carácter sociosanitario.

 La ampliación del convenio refleja la voluntad inequívoca de ambas instituciones por avanzar en servicios sociales de garantía pública, con el objetivo en este caso de mejorar los apoyos para la participación y calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.