El departamento de salud publica fichas didácticas para fomentar la alimentación saludable en la edad escolar

10 de junio de 2021

Contienen material y actividades para aumentar el conocimiento sobre los alimentos saludables y la concienciación sobre la importancia que tienen en la salud

Las fichas están dirigidas al entorno educativo y a las familias del alumnado de hasta 18 años y se distribuirán en todos los  centros escolares de Euskadi

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado una serie de  fichas didácticas  con material y actividades para aumentar el conocimiento sobre los alimentos saludables y la concienciación sobre su importancia en la salud, con la intención de fomentar la alimentación saludable en edad escolar.

Esta  colección pondrá a disposición del entorno educativo del alumnado 47 fichas con material y actividades que se pueden integrar fácilmente en diversas asignaturas y  desarrollarse en cualquier ámbito escolar o experimentarse en familia, por niños y jóvenes de entre 2 y 18 años. Las fichas didácticas se distribuirán en todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Euskadi, desde Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato.

Esta publicación forma parte del Proyecto “Comedores Escolares Saludables”, que se enmarca dentro del “Plan de Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” del Departamento de Salud. La alimentación es un factor determinante en la salud y puede contribuir a la prevención de ciertas enfermedades o aumentar el riesgo de padecerlas. Conscientes de que los hábitos alimenticios se asientan desde la infancia y la adolescencia, es necesario trabajar durante este periodo en el ámbito pedagógico para asentar conocimiento, concienciación y motivación respecto a la importancia de la alimentación saludable, con vistas a su asentamiento a largo plazo.  En el contexto de este programa, el Departamento de Salud ya publicó en 2020 una guía con recomendaciones para una Alimentación Saludable en la edad escolar, con el objetivo de ayudar a crear y afianzar hábitos alimentarios saludables.

Las fichas de actividades, que ya se han comenzado a distribuir en los centros escolares,  describen la edad, curso y materia donde mejor encaja su uso, la descripción de cómo se ha de desarrollar, el tiempo que ocupa o su frecuencia de utilización, dónde se espera que se aplique (aula, comedor, casa…), los recursos humanos y materiales que se necesitan, los indicadores para valorar su eficacia, e información adicional para facilitar su uso (bibliografía, material de apoyo, experiencias previas…). Hay fichas para mejorar el conocimiento y consumo de: fruta, verdura, fruta + verdura, pescado y otras de información general.

Este material es fruto de la colaboración entre los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, así como docentes de centros escolares y responsables de personal monitor de comedor, aportando con ese enfoque multidisciplinar la conjunción de las visiones sanitaria y pedagógica. Asimismo se ha sometido todo el trabajo a revisión por parte de expertos en innovación educativa de Berritzegune Nagusia (Centro de apoyo a la formación e innovación educativa, del Departamento de Educación).

Están disponibles copias electrónicas de todo el material, así como un índice de búsqueda para facilitar el acceso a aquellas fichas de más interés en:

https://www.euskadi.eus/fomento-de-la-alimentacion-saludable-en-edad-escolar/web01-a2segali/es/

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de junio de 2021