El Departamento de Educación recibe a las ganadoras y ganadores del concurso literario Urruzuno 2021

3 de septiembre de 2021

  • Tras disfrutar de una estancia literaria de cinco días en el albergue de Arantza, han sido recibidos esta mañana en Lakua
  • El Gobierno Vasco ha editado un libro con las obras galardonadas, que se distribuirá a los centros educativos

Los 20 jóvenes alumnos y alumnas ganadoras del concurso literario Urruzuno 2021 han recibido esta mañana sus galardones, durante el acto de recepción que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. El acto, en el que ha participado la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa Amaia Agirre, ha servido de colofón a la estancia literaria de cinco días que han realizado los jóvenes literatos en el alberge de Arantza (Navarra). Desde este lunes 30 de agosto hasta hoy, han disfrutado de talleres y actividades literarias con los que ahondar en su faceta creativa, además de compartir juntos unos días inolvidables antes de la vuelta a las aulas. Esta estancia ha sido el principal premio de los y las ganadoras. El concurso literario Urruzuno, organizada por el Departamento de Educación y que este año llega a su trigésimo sexta edición, busca fomentar la afición por la literatura entre el alumnado de Secundaria.

Estancia literaria en Arantza

Las premiadas y premiados han pasado cinco días repletos de actividades en Arantza, en compañía de, entre otros, Yolanda Arrieta, Fernando Morillo, Eneko Aizpurua o Eñaut Elorrieta. Los y las participantes han tenido ocasión de mantener una relación cercana y directa con las citadas escritoras y creadores. De la mano de Yolanda Arrieta han participado en talleres literarios, mientras que con Eneko Aizpurua han completado un itinerario literario por Bortziriak, tomando como referencia la obra Bidasoan gora de este autor. La guitarra y voz de Elorrieta han amenizado una tarde que se ha convertido para estos jóvenes, y el recital de cuetos musicales de Amaia Elizagoien Amelie ha prolongado más de lo previsto alguna velada en Arantza. Pero, además de las mencionadas actividades, también han disfrutado de comidas amenizadas por los bertsolaris Andoni Egaña y Jon Maia, o de diversas veladas literarias. Una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estas y estos jóvenes, que han exprimido al máximo los últimos días de sus vacaciones.

También han tenido tiempo para para actividades deportivas de ocio, conociendo así Arantza y su entorno desde lo más profundo: practicando espeleología, han visitado la cueva de Arruzpi.

Este año 2021 se han presentado un total de 342 obras literarias al concurso literario Urruzuno, 55 obras en poesía y 287 en prosa. Como ya viene siendo habitual, un año más el jurado ha estado formado por personas de renombre en el ámbito cultural y literario que actualmente escribe en euskera: Gari Berasaluze, Peru Iparragirre, Goiatz Labandibar, Jasone Osoro y Patxi Zubizarreta han compuesto el jurado.

El Departamento de Educación ha editado un libro con todas las obras premiadas en esta edición, dentro de la colección Sagastiberri. La publicación se enviará en breve a todos los centros, así como a todo el alumnado participante.

Urruzuno, una trayectoria de 36 años

El Departamento de Educación organizó por primera vez en 1986 el concurso literario Urruzuno, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen ha llegado este año 2021 a su trigésimo sexta edición. Bien en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Esto último no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada en estas últimas tres décadas: algunos de los ganadores y ganadoras del certamen literario Urruzuno se encuentran actualmente entre los más reconocidos escritores, periodistas, bertsolaris o guionistas vascos.

El certamen literario Urruzuno es organizado por el Departamento de Educación para el alumnado de Secundaria. Teniendo en cuenta la edad, se distinguen dos categorías: Categoría A, para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Medios de FP; y Categoría B, para alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

 

Urruzuno 2021 -  premiadas y premiados

 

POESÍA, categoría A

Ekaitz Martín Pérez

  Título de la obra: Boterearen dantza amaigabea

  Centro: IES Gernika BHI

Uxue Pérez Mugika

  Título de la obra: Loredien maitalea

  Centro: IES Beasain BHI

Ander Villacián

  Título de la obra: Ez-lekuak

  Centro: IES Botikazar BHI, Bilbao

Irati Eizaguirre Otegui

  Título de la obra: Hego doinua

  Centro: IES Lizardi BHI, Zarautz

Nahia Urteaga López

  Título de la obra: Ohe zurian

  Centro: Lauro Ikastola, Loiu

 

POESÍA, categoría B

Maddi Agirre Epelde

  Título de la obra: Portzelanazko panpina

  Centro: Armentia Ikastola, Vitoria-Gasteiz

Leyre Rivera Cuevas

  Título de la obra: Nire bizitzako mamuek zure izena daukate

  Centro: Santa María Centro-Marianistas, Vitoria-Gasteiz

Maddi Guraya

  Título de la obra: Korrika bizian amildegiratzen den urpekaria

  Centro: Ander Deuna Ikastola, Sopela

Izaro Sánchez Azcarate

  Título de la obra: Jakin-mina

  Centro: IES Askatasuna BHI, Burlada

Irati Oskoz Egiguren

  Título de la obra: Aukeratzen ez diren bidaiak

  Centro: IES Arantzazuko Ama BHI, Donostia

 

 

PROSA, categoría A

Maider Eraunzetamurgil Elustondo

  Título de la obra: Eppur si muove

  Centro: Laskorain Ikastola, Tolosa

Onintze Arrastia Mauleón

  Título de la obra: Izarrak zeruan

  Centro: IES Lizarra BHI, Lizarra

Txomin Valverde Costa

  Título de la obra: 240 segundo

  Centro: IES Artaza Romo BHI, Leioa

Xuban Senar Usandizaga

  Título de la obra: Hesitik haratago

  Centro: IES Pio Baroja BHI, Irún

Maider Zugasti Rodríguez

  Título de la obra: Gutun klandestinoa

  Centro: IES Hernani BHI

 

PROSA, categoría B

June Aiestaran Iparragirre

  Título de la obra: Mendekuen fabrika

  Centro: IES Beasain BHI

Nahia Iturbe Orbegozo

  Título de la obra: Beirazko esfera

  Centro: Laskorain Ikastola, Tolosa

Unax Muniozguren Alonso

  Título de la obra: Ilargiaren eskuetan

  Centro: IES Gernika BHI

Oihana Fernández de Larrinoa Ibarbia

  Título de la obra: Odolkiak ordainetan

  Centro: IES Erniobea BHI, Villabona

Naia Urtaran Bilbao

  Título de la obra: Heriotza Gorria

  Centro: IES Murgia BHI