El Departamento de Educación destina 15 millones de euros para la contratación de especialistas de apoyo educativo en centros concertados (Consejo de Gobierno 28-09-2021)

logoconsejo.jpg

28 de septiembre de 2021

El personal Especialista de Apoyo Educativo desarrolla tareas relacionadas con la autonomía y la accesibilidad al curriculum del alumnado con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno ha aprobado en reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de subvenciones directas a centros docentes concertados, para la financiación de los gastos derivados de la contratación de personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE) durante el curso 2021-2022. Las contrataciones de estos profesionales se realizan por la escolarización en aulas ordinarias o en aulas de aprendizaje de tareas de alumnado con necesidades educativas especiales que precise de este recurso. 

La cuantía total destinada a sufragar estos gastos de contratación en el curso 2021-2022 asciende a 15.023.114,33 euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • De septiembre a diciembre de 2021: 3.755.778,85 euros
  • De enero a agosto de 2022: 11.267.335,48 euros

El objeto de estas subvenciones es el de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante ayudas a centros concertados para la contratación de Especialistas de Apoyo Educativo. 

Autonomía y accesibilidad al curriculum

Este personal especialista desarrolla tareas relacionadas con la autonomía y la accesibilidad al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales, aportando su capacitación profesional con carácter educativo (no docente), y en colaboración con las asesorías del Berritzegune de referencia. Las necesidades educativas especiales susceptibles de ayuda se refieren al acceso al currículum y a las habilidades adaptativas relacionadas con: el cuidado personal; la conducta y la comunicación; las habilidades motoras; la autodirección; la utilización de la comunidad; y la salud y la seguridad. 

El Departamento de Educación trabaja de manera comprometida con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta a estar y, fundamentalmente, a participar en un entorno educativo próximo a su domicilio, es imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales especializados. Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo, especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y accesibilidad del alumnado con discapacidad. 

Por tanto, estas ayudas facilitan los medios para que en los centros concertados se pueda eliminar cualquier barrera para aprender y participar y, de este modo, poder garantizar una respuesta educativa de calidad, adaptada a sus necesidades, en un entorno ordinario y natural, a las alumnas y alumnos con discapacidades motóricas, con importantes limitaciones de autonomía asociadas a una discapacidad psíquica o a un trastorno autista. 

La cuantía económica arriba indicada responde al cálculo realizado para la contratación de 605 profesionales EAE a jornada completa en 209 centros concertados que precisan de este recurso durante el curso 2021-2022, en base al número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales inscritos en estos centros. 

El personal EAE de nueva contratación deberá estar en posesión de cualquiera de estas dos titulaciones o equivalentes: Técnica o Técnico Superior en Integración Social, o Técnica o Técnico en Educación Infantil. Deberá tener además perfil lingüístico acorde al modelo o modelos lingüísticos del centro en el que preste sus servicios. 

Podrán optar a la concesión de estas subvenciones los titulares de centros docentes concertados ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, siempre y cuando tengan alumnado diagnosticado como alumnado de necesidades educativas especiales por las asesorías de los Berritzegune y que se estime la necesidad de personal auxiliar para facilitar su normal integración y participación en las actividades escolares dentro del horario lectivo.