El Consejo de Gobierno manifiesta su criterio desfavorable a la proposición de ley sobre el derecho al bienestar energético (Consejo de Gobierno 2021-2-9)

fotoconsejo.jpg

9 de febrero de 2021

El Consejo de Gobierno considera que la proposición de ley formulada por EH Bildu relativa a garantizar el derecho al bienestar energético carece del realismo necesario para su aplicación práctica, por lo que manifiesta su criterio desfavorable a su toma en consideración. En la reunión celebrada hoy en Gasteiz, el Ejecutivo ha considerado que, pese a las bondades enunciadas en el texto que justifica la proposición, no se hace un planteamiento coherente para con el complejo contexto en el que se desenvuelven los sectores eléctricos y de gas.

Sostiene el Gobierno que la iniciativa de EH Bildu afecta al régimen jurídico de los operadores eléctricos y de gas, afectando a sus obligaciones y derechos y poniendo en riesgo el diseño de una nueva política pública propia basada en nuestras competencias en consumo, servicios sociales y salud. La iniciativa sería previsiblemente revisada desde el espacio competencial del sector energético y de su mercado, cuya regulación es única y estatal. La incidencia de esta ley en defensa del bienestar energético en Euskadi en el funcionamiento de los operadores no podría ser relevante, con lo que perdería toda su eficacia al limitarse finalmente a un régimen de subvenciones a colectivos vulnerables.

El Ejecutivo vasco entiende que es posible aplicar en Euskadi una política pública propia de bienestar social eficaz para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.