El Consejo de Gobierno manifiesta su criterio desfavorable a la modificación de la ley del Sistema Universitario Vasco (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

fotoconsejo.jpg

30 de noviembre de 2021

  •  Considera que el interés público del servicio a la sociedad y a las personas está garantizado al margen de la naturaleza pública o privada de la universidad 

El Gobierno Vasco manifiesta su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco porque considera que la normativa básica de aplicación al ámbito universitario manifiesta el interés público del servicio a  la sociedad y a las personas prestado por toda universidad, sin distinción de su naturaleza pública o privada e independientemente de su finalidad.

En la reunión celebrado hoy en Gasteiz, el Consejo de Gobierno ha analizado la propuesta del grupo parlamentario EH Bildu en la que propone excluir del Sistema Universitario Vasco cualquier proyecto educativo con ánimo de lucro y garantizar la no percepción de subvenciones pública. El Gobierno Vasco afirma que la modificación legal que se propone incide en la normativa básica de aplicación en aspectos fundamentales y pretende cambiar conceptos clave. Dicha normativa recoge la consideración de cualquier universidad atendiendo a la función que desarrolla.

Además, la normativa básica de aplicación recoge expresamente que las diferencias de régimen jurídico entre las universidades públicas y las no públicas no constituyen obstáculo para el entendimiento entre ellas. El Consejo de Gobierno considera que todas prestan un servicio a la sociedad y a las personas, propiciando el incremento de la formación, el conocimiento y el bienestar social. A todas ellas ha de reconocerse el papel social que desempeñan desde su diversidad.