El Consejo de Gobierno da luz verde a la proposición de ley que modifica la Ley de Cooperativas de Euskadi (Consejo de Gobierno 14-9-2021)

fotoconsejo.jpg

14 de septiembre de 2021

  •   La propuesta establece la posibilidad de que las reuniones de los órganos cooperativos puedan hacerse vía telemática 

El Consejo de Gobierno ha manifestado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi. De este modo se da cumplimiento el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación de mayo de 2020 entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi ante las discrepancias competenciales sobre algunos términos de la norma. 

La proposición de ley ha sido formulada por los grupos parlamentarios del PNV, PSE y PP+Ciudadanos y el Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha decidido darle luz verde para la tramitación parlamentaria. De este modo, en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Bilateral se da respuesta al problema surgido a raíz de la pandemia por la Covid-19 que ha dificultado, cuando no impedido, la modificación de los estatutos de las cooperativas. Con ello se pretende la adaptación de los estatutos a la Ley de Cooperativas en el plazo marcado por esta. La proposición de ley recoge la ampliación de dicho plazo. 

Por otra parte, tras la experiencia adquirida con la pandemia, la propuesta establece la posibilidad de que los órganos cooperativos puedan realizar reuniones en formatos telemáticos. Se establecen diferencias entre la regulación de la Asamblea General y el resto de órganos, al fijar garantías propicias para las personas socias de las cooperativas. Con estas modificaciones, se da cumplida respuesta a las demandas del sector y se dota a Euskadi de una regulación adecuada a las necesidades de las sociedades cooperativas.