El consejero Jokin Bildarratz entrega los certificados del ciclo Jakin-Mina Araba

20 de mayo de 2021

  • Este curso 2020-2021, 257 alumnos y alumnas de 4º de ESO de Euskadi han participado en el ciclo de conferencias organizado por Jakiunde

  • El programa busca ampliar el horizonte de conocimiento de los estudiantes e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

 

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana en el acto de clausura del ciclo de conferencias Jakin-Mina Araba, organizado por la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde. Junto con el consejero, han participado en el acto el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias, con su conferencia “Infordemia Covid-19”. También han asistido diversos académicos y académicas que han intervenido como ponentes durante este curso en el ciclo de conferencias Jakin-Mina Araba.

En el acto, celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, el alumnado alavés que este año ha participado en las conferencias organizadas por Jakiunde ha recibido sus certificados. Durante este curso 2020-2021, en el que el programa ha cumplido su décima edición, Jakin-Mina ha ofrecido un total de 20 conferencias en las que han participado 257 alumnos y alumnas de 4º de la ESO (31 de Araba, 89 de Bizkaia y 137 de Gipuzkoa), prevenientes de 33 centros de enseñanza de los tres territorios históricos.

Alto nivel de ponentes

Durante su intervención, Bildarratz ha recordado el objetivo que persiguen el ciclo Jakin-Mina, mediante las conferencias que imparte. “Enriquecer nuestra sociedad a través de la senda del conocimiento y la formación de la juventud, de nuestros estudiantes. Jakin-Mina nació con la firme intención de ayudar en la formación, en el conocimiento, en las ansias por saber más de nuestros jóvenes”, ha señalado.

En ese sentido, ha puesto en valor el alto nivel de los académicos y académicas que año tras año intervienen en el ciclo, acercando conocimientos al alumnado de ESO. “Sin duda, a la hora de diseñar un programa como Jakin-Mina, es fundamental definir bien los ciclos, las temáticas. Pero lo es aún más elegir a los mejores, a las mejores ponentes. Es necesario contar con las mejores personas expertas en cada materia, porque ese es el único camino que garantiza que la transmisión de conocimiento se hará con garantías. Queremos que los mejores nos cuenten sus conocimientos, para que el alumnado presente obtenga el mayor provecho. Ese alumnado bien formado, es el mejor de los éxitos para una iniciativa como Jakin-Mina. Y también este año han cumplido con esa premisa”, ha afirmado.

De igual manera, el consejero Bildarratz ha aplaudido que, a pesar de la pandemia, el ciclo Jakin-Mina no se ha visto paralizado en este curso 2020-2021, y ha felicitado a Jakinde por el esfuerzo que ha realizado para seguir con estas conferencias por la vía telemática.

Jakin-Mina

Organizado por Jakiunde, Jakin-Mina consiste en un ciclo de conferencias de diversas disciplinas en las que participan alumnas y alumnos de 4º de la ESO. Las conferencias las imparten reconocidos expertos y expertas en sus áreas de conocimiento y esta iniciativa brinda al joven alumnado participante una oportunidad excepcional para que conozcan de primera mano las últimas novedades, tanto en la investigación como en las tendencias actuales en diversos campos.

A través de Jakin-Mina los estudiantes están en contacto con la realidad científica (en el amplio sentido de la palabra, incluyendo a las ciencias naturales y sociales), artística y literaria, en cuestiones que el sistema educativo les acerca desde una perspectiva estandarizada, o incluso cuestiones poco habituales en las materias curriculares.

Jakin-Mina busca fomentar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados académicamente mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por personas expertas de primer nivel. Con esta actividad Jakiunde pretende ampliar el horizonte de conocimiento de estos jóvenes e incentivar su curiosidad atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

Jakin-Mina Araba

Dentro del ciclo Jakin-Mina Araba, estas han sido las conferencias que, desde muy diversas áreas de conocimiento, se han impartido este curso, dirigidas al alumnado alavés:

Noviembre de 2020

“La democratización de la tecnología. Supercomputación y bioinformática para el desarrollo de la Medicina personalizada”. Por Iñaki Pinillos, director NASERTIC (Nafarroa), académico de JAKIUNDE.

Diciembre de 2020

“Ciencia, tecnología y bienestar: ¿Cómo podemos fabricar objetos más pequeños que un cabello y para qué nos puede servir?” Por Lourdes Basabe-Desmonts, Ikerbasque Research Professor, miembro de Jakiunde.

Enero de 2021

“Emakume txikanoa, janzkera eta generoa: Existitzeko eta eusteko jantzita”. Por Amaia Ibarraran, doctora en Filología Inglesa, Dpto. de Filología Inglesa y Alemana, Traducción e Interpretación, UPV/EHU.

Febrero de 2021

“Baliabide digitalak antzinaroko hizkuntza eta epigrafia zaharren edizio lanetan”, de la mano de Joakin Gorrotxategi, catedrático de Lingüística Indoeuropea, UPV/EHU, miembro de Jakiunde.

Marzo de 2021

“Patrimonio e identidad: algunas claves para sobrevivir a la globalización”. Por Agustín Azkarate, Catedrático de Arqueología, director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, UPV/EHU, y miembro de Jakiunde.