El Consejero Javier Hurtado interviene ante el Pleno del CES y destaca que es tiempo de cogobernanza y de llegar a acuerdos

20210325_120334.jpg

25 de marzo de 2021

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado ante el Centro Económico y Social (CES), las principales líneas estratégicas para esta legislatura.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha expuesto este jueves ante el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) los ejes principales que guían al Departamento en la actual legislatura.

El Consejero ha puesto en valor que “el objetivo de esta legislatura es salir de esta crisis, y para ello vamos a ecuadrar nuestras políticas con el marco referencial del programa de gobierno, la lealtad  y colaboración institucional y la alianza con nuestros sectores.” El Consejero ha agradecido la labor de instrumentos como el CES que refuerzan la estrategia del Departamento de avanzar en la cogobernanza efectiva.

Asimismo, ha detallado la situación en la que se encuentra el sector del turismo, comercio y la hostelería, ámbitos muy afectados como consecuencia de la crisis del COVID-19. “Ante este escenario, el Departamento trabaja en una estrategia de dos tiempos: una fase de resistencia y otra de reactivación” ha precisado el Consejero, a lo que ha añadido, “la etapa de resistencia tiene como objetivo primordial el sostenimiento del empleo y de la actividad. Medidas de contención de la crisis y de acompañamiento a las empresas con el fin de minimizar el impacto de la pandemia.”

El Consejero ha destacado que, “entre 2020 y 2021, el Plan de Resistencia es, de momento, 107 millones de euros para turismo, hostelería y comercio”, y ha citado como ejemplos el programa de ayudas a la hostelería vasca por valor de 30 millones, el plan de sostenimiento del turismo por valor de 21 millones o el plan de apoyo al subsector del equipamiento de la persona del comercio (textil y calzado) por valor de casi 16 millones de euros.

Por otro lado, el plan de reactivación consiste “en un ambicioso programa de estímulos y gobernanza dirigido a los sectores del turismo, hostelería y comercio, para ayudarles en su recuperación y encarar los retos que ya existían antes y que, en muchos casos, la COVID ha amplificado”.

Por último, ha presentado los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno en materia de turismo, comercio y consumo, destacando una Nueva Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030 que incluirá el plan director de turismo, y el Plan director de hostelería y el desarrollo del Plan Territorial Sectorial de recursos turísticos así como Euskadi-Basque Country destino turístico seguro, sostenible y responsable, desarrollando un sistema de gestión que contribuya a la seguridad y la responsabilidad y garantice un empleo de calidad.

En materia de comercio, ha destacado la Estrategia Vasca de Comercio 2030 que busca lograr un comercio seguro, digital, competitivo y sostenible y el Impulso del comercio local.

Por último, en materia de consumo el objetivo de legislatura es adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y pago, potenciando la información y formación. Esto pasará por la creación de un nuevo Estatuto de la persona consumidora y usuaria, una nueva Ley de Consumo. Además, desde Kontsumobide, se va poner en marcha en breve una línea 900Un único teléfono, para que independientemente del territorio histórico donde residan, Kontsumobide atienda las consultas de la ciudadanía de una forma más directa.