El Consejero Javier Hurtado inaugura Expovacaciones en un escenario de recuperación del turismo en verano

1 de octubre de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la feria Expovacaciones que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el BEC de Barakaldo de manera presencial, tras el parón en 2020 por la pandemia. El Consejero ha explicado que esta edición de Expovacaciones se celebra en un contexto de recuperación del turismo este verano, con cifras superiores a agosto de 2019 en entradas, pernoctaciones y tarifas medias. “Así podemos encarar el otoño con ilusión para seguir ofreciendo los mejores planes y la oferta de calidad de Euskadi”.

Además, para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo esta feria también es relevante porque se dirige a un público interno, el turista vasco, “que supone un segmento importante de nuestro mercado” ha analizado el Consejero. “De hecho, en 2019 los visitantes de Euskadi fueron el segundo mercado más importante para nosotros, solo por detrás de Madrid, y supusieron un 10% del total”.

Y se trata de un porcentaje que continúa creciendo. En 2020, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, el mercado interno creció hasta un 18 % de cuota, y en el ranking de mercados se situó en la primera posición. Asimismo, en lo que llevamos acumulado del año 2021, el mercado interno sigue siendo el primer mercado emisor de Euskadi.

“Habitualmente estamos más acostumbrados a promocionar Euskadi hacia fuera, pero no debemos olvidarnos de mostrar Euskadi hacia dentro, hacia unos visitantes que quieren adentrarse en el territorio en el que viven. Y si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que tenemos aún una gran capacidad de dejarnos asombrar por nuestro entorno, de descubrir rincones que no habíamos visitado o que queríamos revisitar”.

“Y es que Euskadi destaca precisamente por eso” ha resumido Javier Hurtado, “por la variedad de su oferta y la cercanía de recursos tan diversos, además de una gastronomía de calidad. Esa es la postal de Euskadi que llevamos a nuestras ferias internacionales, y es la imagen que mostramos aquí en Expovacaciones, la de una Euskadi para todos y todas”.

Stand en Expovacaciones 

El stand que Euskadi mostrará en Expovacaciones es un espacio de 150m, adaptación del exhibido en FITUR. Está realizado en cartón estructural, reciclado y reciclable, con reproducciones escultóricas representativas de nuestro destino, como muestra de innovación y sostenibilidad.

En él se dará especial atención a la oferta de naturaleza, a los itinerarios por Costa Vasca, Montes y Valles y Rioja Alavesa, con la movilidad turística sostenible del coche eléctrico. Y también las capitales, con su vibrante vida cultural, gastronómica y de activos turísticos, como el turismo industrial.

Asimismo, el sábado se podrá escuchar la actuación de Invert, el reconocido freestyler de Barakaldo, que fue campeón internacional de batallas de gallos.