El Consejero Javier Hurtado ha explicado que los Fondos Next Generation reforzarán la apuesta por la sostenibilidad turística

30 de julio de 2021

En una entrevista en Onda Cero el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la apuesta del Departamento por una Euskadi diversificada, con oferta de calidad, competitiva y sostenible en materia de turismo que se verá reforzada por los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística. Estos planes se financian a través de los Fondos Next Generation que contribuirán a enriquecer Euskadi como destino.

El Consejero ha explicado también las inversiones que se realizarán en Euskadi con fondos del Gobierno de España, a través de Plan Nacional Xacobeo, que aportará 6,5 millones a la rehabilitación y modernización de diferentes inmuebles y conjuntos monumentales del camino de Santiago. Por otro lado, con el programa Berpiztu del Gobierno Vasco también se podrán abordar actuaciones de digitalización, impulso y dinamización en diferentes Zonas de Actuación Preferente, con una dotación de 5,5 millones.

Ante la situación sanitaria el Consejero ha reconocido la gran labor de los profesionales del sector del turismo, hostelería y comercio a la hora de implantar las medidas y ha asegurado que Euskadi es un destino seguro con entornos seguros pero que debemos "seguir manteniendo la cautela". 

El Consejero ha recordado el nuevo programa de ayudas al sector del ocio nocturno que se aprobará en septiembre y dotado con en torno a 12 millones que se suman al los más de 100 millones del Plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.