Consejero Javier Hurtado: "La necesaria transformación de la movilidad no es un reto del futuro, sino del presente"

6 de octubre de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la sesión “La movilidad eléctrica” dentro del Congreso SUM Bilbao 2021, con una ponencia sobre la movilidad turística sostenible y el proyecto The e-Basque Route.

El Consejero ha explicado que la movilidad es clave dentro de la estrategia de un turismo sostenible, que se basa en 3 ejes: el eje económico, es decir, que los beneficios repercutan en la comunidad y en el desarrollo local. El eje sociocultural para respetar la autenticidad de la cultura local. Y, por último, el eje medioambiental para preservar los recursos y el entorno.

“Si nos centramos en la faceta medioambiental, debemos ser conscientes del impacto que los movimientos turísticos tienen a causa del transporte. Según el informe sobre el Cambio Climático de la OMT, que se presentó en diciembre de 2019, conforme al escenario actual para 2030 las emisiones de CO2 del turismo correspondientes al transporte aumentarán un 25%” ha apuntado el Consejero.

Este es un fenómeno que trasciende el ámbito turístico y que afecta a todo el transporte, por lo que el Consejero ha apuntado 2 transformaciones necesarias “teniendo claro que no hablamos de un reto de futuro, sino que estamos ante un reto del presente”.

La primera transformación necesaria es “el cambio hacia tecnologías más eficientes en lo relativo a emisiones, pasando por la electrificación del vehículo particular y de parte del transporte público. España ha asumido esta tarea como prioritaria, de ahí que el vehículo eléctrico y conectado sea el protagonista del Primer Plan Estratégico del Plan de Recuperación, con incidencia en la movilidad urbana, donde el recorte de emisiones es más factible a corto plazo”.

La segunda transformación pasa por “transportes más sostenibles, con un mayor peso en la movilidad urbana de los peatones, bicicletas y transporte público frente al vehículo privado. Fuera del ámbito urbano, el ferrocarril de alta velocidad deberá asumir una mayor parte de los desplazamientos por carretera y de los vuelos nacionales ya que reduce las emisiones a la quinta parte”.

Por tanto, ha continuado Javier Hurtado “también en el turismo es imprescindible mantener como objetivo la reducción de las emisiones a la atmósfera, teniendo en cuenta modos de transporte más sostenibles. Asimismo, debemos ser más eficientes en el uso de los medios de transporte y comunicar la movilidad y el transporte sostenible para hacer de ellos un atractivo turístico valorado”.

En este sentido, es importante sensibilizar al sector para que perciba “la movilidad sostenible como una gran oportunidad de mercado y un elemento de atracción turística para un tipo de visitante concienciado que va cada vez más en aumento”.

Con la mirada puesta en estos objetivos y en la sostenibilidad turística, surge el proyecto The e-Basque Route como la primera ruta turística por carretera nacional preparada para vehículos eléctricos. Una acondicionada red de puntos de recarga eléctrica conecta la ruta al completo y garantiza, así, una experiencia al volante tan cómoda como limpia a lo largo de más de 950 km.

 

“Articular todos nuestros recursos turísticos a través de un trazado concreto y poder adaptarlo al coche eléctrico, nos permite dar a conocer esa gran diversidad, favorece la reduccción de emisiones de CO2, nos ayuda a descentralizar los puntos más visitados, desestacionalizar las visitas, aumentar la estancia media y promover el desarrollo local y la sostenibilidad en todas sus facetas” ha concluido el Consejero.