Consejero Javier Hurtado: "Es fundamental la coordinación y cooperación entre municipios y comarcas para implementar planes de sostenibilidad turística sólidos y efectivos"  

WhatsApp_Image_2021-07-29_at_12.42.11__1_.jpeg

29 de julio de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha reunido hoy con los alcaldes y concejales del Goierri en Beasain para abordar diferentes temáticas en materia de turismo. En el encuentro han estados presentes el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, el director de Basquetour, Daniel Solana, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, el director de Goitur Niko Osinalde, el presidente de Goieki, Mikel Plazaola, además de alcaldes y concejales de Ataun, Idiazábal, Mutiloa, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain.

Entre los temas abordados ha estado la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destino del Gobierno de España, aprobada ayer en la Conferencia Sectorial de Turismo por unanimidad y que establece los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 para las Comunidades Autónomas.

Los Planes Territoriales, que cuentan con 1.858 millones de euros en 3 años que se repartirán entre las Comunidades Autónomas, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se implementa con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los Planes Territoriales permiten configurar en cada territorio y destino una respuesta ante los retos de la sostenibilidad turística en los ámbitos de la transición verde, digital y competitividad.

“Euskadi parte de una buena posición para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad, gracias a un sector profesional preparado y la gobernanza. El turismo sostenible no es un producto, es una forma de gestionar que debe aplicarse a todos los ámbitos y que requiere de la cooperación de todos los agentes” ha explicado el Consejero. Por ello, ha apelado a la coordinación entre municipios y comarcas para poder implementar proyectos sólidos que contribuyan al desarrollo local y del destino Euskadi.

Además, el Consejero también ha querido recordar las actuaciones que se llevarán a cabo con relación al Camino de Santiago a su paso por Euskadi. En este año 2021 el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística incluye como prioritario el Xacobeo, por lo que Euskadi recibirá 5,5 millones de euros para la valorización turística del patrimonio relacionado con el Camino de Santiago.

Los objetivos son mejorar la oferta turística del Camino de Santiago a su paso por Euskadi y, con ello, la experiencia del turista. Además, se busca impulsar la sostenibilidad ambiental, a través de la eficiencia energética y la digitalización de los edificios. Todo ello para contribuir a la generación de riqueza, desarrollo local y cohesión social.

 

En el caso de la comarca del Goierri, las actuaciones afectarán a varios inmuebles, como el Conjunto Monumental de Igartza, en el que se ha celebrado el encuentro, la Casa Iriarte  Erdikoa en Ormaiztegi o Ardixara Etxea en Segura. En ellos se realizarán actuaciones de reducción y compensación de la huella de carbono, de aclimatación y adaptación al cambio climático, de rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes o de accesibilidad.