Congreso Internacional de FP 2021 "La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia"

10 de noviembre de 2021

  • Durante dos días, intervendrán en el Kursaal ponentes internacionales de alto nivel y expertos en muy diversos campos, referidos al avance de la 4ª Revolución Industrial y su implicación en la FP
  • El Lehendakari clausurará la primera jornada de este congreso internacional, que congrega a cerca de 960 participantes en San Sebastián

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha dado apertura esta mañana en San Sebastián al Congreso Internacional de Formación Profesional que, organizado por el Departamento de Educación, se desarrolla durante hoy y mañana en el Palacio de Kursaal bajo el título “La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia”.

Tras la apertura institucional y las diversas ponencias que se están desarrollando a lo largo de la mañana, el Lehendakari Iñigo Urkullu clausurará, con su intervención, la primera jornada de este congreso internacional.

Junto con el consejero Bildarratz, han participado en la bienvenida institucional la directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. Manuela Geleng, así como la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

Durante dos días (10 y 11 de noviembre), cerca de 960 personas inscritas asistirán de manera presencial a las exposiciones de ponentes internacionales de alto nivel en muy diversos campos, desde la industria y la tecnología hasta la gastronomía, pasando por supuesto por el ámbito educativo, todos ellos y ellas referidos al avance de la 4ª Revolución Industrial y su implicación en la Formación Profesional.

Pero este Congreso Internacional se está siguiendo en todo el mundo, vía streaming. A las personas que asisten de manera presencial el congreso en el Palacio Kursaal de San Sebastián hay que añadir las todas las inscritas para seguir las intervenciones por Internet. En total, suman algo más de 4.200 personas inscritas, de 156 países de los cinco continentes.

Por ello, el congreso se está retrasmitiendo vía streaming en tres husos horarios: en directo para Europa, y en diferido en otros dos husos horarios, de manera más accesible para quienes siguen las sesiones del Kursaal desde otros continentes.

La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia

Bajo este elocuente título, el Congreso no deja de lado la vital importancia que va a tener la tecnología en un futuro próximo, o incluso en el momento actual, con la llegada de la 4ª Revolución Industrial. Las ponencias y sesiones organizadas durante estos días abordarán los aspectos tecnológicos, pero se ocuparán más de la dimensión humana, de la importancia que tiene la preparación de las personas para ese entorno tecnológico. Las intervenciones ponen el foco en las personas, que son, en definitiva, quienes han de adquirir un papel protagonista por encima del desarrollo tecnológico.

Inteligencia artificial, sistemas inteligentes, automatismos o robotización son realidades cada vez más cotidianas que están cambiando la sociedad, la manera de trabajar o la manera de relacionarse. En este contexto, la tecnología ha de ser una ayuda para el ser humano, y no un fin en sí mismo, algo complementario para el bienestar de las personas. Porque la tecnología por sí sola no es suficiente, la preparación de las personas resulta clave para que éstas sepan trabajar y vivir en ese nuevo entorno. En definitiva, se trata de caminar hacia la era de la humanidad más que hacia la era de la tecnología.

Bajo esta óptica arranca el Congreso Internacional en el que, tras la apertura institucional, las primeras ponencias se han pronunciado desde la Formación Profesional y la industria. El primero de ellos ha sido el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Árevalo, con la ponencia “La Formación Profesional ante el desafío de la inteligencia y la complejidad”. Le ha seguido el presidente de la empresa vasca CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Andrés Arizkorreta, que ha ahondado en la importancia que juega la Formación Profesional en las empresas del futuro.

Visita a centros de FP-Euskadi

Esta tarde, y mediante visitas a diversos centros de Formación Profesional, las personas asistentes al Congreso Internacional tendrán ocasión de ver in situ cómo se está preparando la Formación Profesional vasca para ese futuro que ya es presente. Visitarán el CIFP Miguel Altuna de Bergara, el CIFP Usurbil y el CIFP Tolosaldea, además del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi – Tknika, en Errenteria. Conocerán como se trabajan en FP-Euskadi cuestiones como la energía inteligente, la fabricación avanzada y la fabricación inteligente, la impresión 3D de fabricación o alimentaria, la ciberseguridad, o la caracterización de alimentos, entre otras cuestiones.

Entre las intervenciones de este primer día del congreso, destaca también la del consultor y formador Marc Vidal bajo el título “Hacia la era de la humanidad”. El experto en economía digital concibe la tecnología como una herramienta y no como rival, y aporta las claves para repensar la sociedad del futuro, en la que los robots no reemplazarán al ser humano, sino que trabajarán con éste.

Gastronomía 4.0

Durante la jornada de mañana jueves, el congreso volverá a retomar las ponencias y sesiones desde muy diversos puntos de vista y campos de actuación. La transformación digital será el eje central de las dos primeras ponencias de la mañana. Enrique Fernández Macías. coordinador del Equipo de Empleo y Competencias del Centro de Investigación de la Comisión Europea abordará “La digitalización del trabajo en los tiempos de COVID-19”. Le seguirá la vicepresidenta de Fabricación Avanzada, Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Ivy Tech Community College (EE. UU), Sue Griffit Smith, con su ponencia “La Transformación Digital en la Formación en Fabricación”.

La amplia participación e implicación de la Comisión Europea en este Congreso internacional volverá a quedar patente con la intervención de su Senior Expert en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Joao Santos, que expondrá la iniciativa europea sobre la excelencia profesional, impulsada por la Comisión Europea. Por su parte, el investigador senior de la TNO (Organización de los Países Bajos para la investigación científica aplicada) Steven Dhondt abordará los retos que representa la Industria 5.0 para la educación y la formación.

Para terminar la jornada y el propio congreso, se abordará la transformación digital que se está produciendo en el ámbito gastronómico, lo que se conoce como Gastronomía 4.0, con las intervenciones del experto en marketing e innovación en la restauración, Diego Coquillat, y Mari Jose Barriola de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), que expondrá los pasos que están dando las escuelas vascas de hostelería en la trasformación digital.

La clausura del congreso correrá a cargo de Eneko Atxa, cocinero reconocido con cinco estrellas Michelin y antiguo alumno de FP-Euskadi.