Cada vez más jóvenes de Euskadi se desplazan a diario de forma sostenible

Fecha de publicación: 

Semana Europea de la MovilidadLa Semana Europea de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre. El lema de 2021 es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. Desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a aportar datos sobre cuántas personas jóvenes residentes en Euskadi se desplazan a diario de forma sostenible, entendiendo por ello que, en sus desplazamientos habituales al centro de trabajo, estudios, etc., se mueven a pie, en bicicleta o en transporte público colectivo.

En 2021 el 71,9 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años dice ir a pie en sus desplazamientos habituales, un 23,8 % afirma desplazarse diariamente o casi diariamente en bicicleta y un 59,3 % afirma utilizar el transporte público colectivo (autobús, tren, metro, tranvía…) a diario o casi a diario. Estas formas de transporte no son excluyentes, ya que las personas jóvenes pueden combinar a diario varias formas de desplazarse. En total el 86,9 % de la juventud de Euskadi dice desplazarse todos o casi todos los días de alguna manera sostenible.

Atendiendo a quienes dicen desplazarse todos o casi todos los días de algún modo sostenible (a pie, en bicicleta o en transporte público), vemos que las personas jóvenes que dicen desplazarse de forma más sostenible son las mujeres y las personas menores de 20 años; es más, a medida que aumenta la edad desciende el porcentaje de jóvenes que se desplazan de forma sostenible a diario, si bien siguen siendo mayoría.

Jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que se desplazan a diario de forma sostenible, según sexo y grupos de edad (%)

Sin embargo, si atendemos a los medios concretos utilizados, vemos que, aunque, en general, las mujeres jóvenes se desplazan de forma más sostenible, eso es porque las mujeres utilizan más que los hombres jóvenes el transporte público y también se desplazan más a pie, pero en el caso de la bicicleta la utilizan bastante menos que ellos.

Jóvenes de 15 a 29 años que se desplazan a diario o casi a diario de cada una de las siguientes maneras, según sexo y grupos de edad

El porcentaje de jóvenes que utilizan la bicicleta a diario o casi a diario ha aumentado de forma considerable de 2016 a 2021 y ha pasado del 8,1 % al 23,8 %. El porcentaje de quienes utilizan el transporte público colectivo todos o casi todos los días también ha crecido de forma importante, del 39,8 % en 2016 al 59,3 % en 2021. En general, la tendencia a desplazarse de forma sostenible es claramente ascendente.

Evolución del porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que se desplazan a diario o casi a diario en bicicleta o en transporte público colectivo (%)

Todos estos datos proceden de encuestas que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud a jóvenes de entre 15 y 29 años.