Bingen Zupiria: "Nos parece necesario aclarar entre esta semana y la siguiente si hay acuerdo o no en las materias que estamos negociando"

6 de abril de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han comparecido, esta mañana, en la rueda de prensa, para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

El portavoz del Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las normas sanitarias básicas y de seguridad que están establecidas, “el mayor reto que tenemos planteado como sociedad”. “Hoy por hoy, y visto el impacto de la enfermedad entre nosotros, es necesario que todos y cada uno de nosotros mantengamos un cumplimiento estricto de las normas en vigor. Nos falta el último tramo para superar esta crisis sanitaria y es importante que todos, instituciones, la sociedad en su conjunto y todos y cada uno de nosotros y nosotras, cada cual, desde su responsabilidad, hagamos lo que está en nuestras manos”, ha expresado.

Según Bingen Zupiria, hasta que la campaña de vacunación llegue a la mayoría de la sociedad, aún durante varios meses, será necesario evitar aglomeraciones, cumplir con la seguridad que nos ofrecen las mascarillas, evitar el contacto estrecho con personas que no pertenezcan a nuestro ámbito de convivencia familiar, no juntarnos en grupos de más de cuatro personas, o evitar lugares cerrados de difícil ventilación.

El consejero Zupiria ha resaltado que, el último trimestre antes del verano, la sociedad vasca afronta una serie de retos que se deben superar desde un sentido colectivo de responsabilidad.

Desde el punto de vista sanitario, Osakidetza, sus profesionales y todo el sistema de salud seguirán trabajando para que la ciudadanía vasca siga recibiendo todos los servicios sanitarios necesarios. Así mismo, el sistema vasco de Salud afrontará la situación de pandemia, mediante los diagnósticos y cribados precisos y la asistencia sanitaria debida en la atención primaria, la atención hospitalaria o la atención en las UCI. Y junto a ello, tendrá especial relevancia en los próximos meses la campaña de vacunación. “Tenemos confianza en que en las próximas semanas y meses llegarán vacunas suficientes para asegurar ese reto que es lograr un nivel de vacunación importante que nos asegure un nivel de inmunidad colectiva necesaria para reanudar nuestras actividades con la normalidad que sea posible”, ha señalado el portavoz.

Por otra parte, ha destacado los retos que tenemos como sociedad: mantener en funcionamiento el mayor número posible de actividades socioeconómicas, garantizar la educación presencial en todos los niveles del sistema educativo vasco, y, junto a las anteriormente citadas, sostener las actividades sociales básicas.

Además, el portavoz Bingen Zupiria ha afirmado que, como Gobierno, los próximos meses serán muy importantes para algunas de las tareas que tienen entre manos: las convocatorias de ayudas que están abiertas y las que se puedan plantear en los próximos meses; ultimar los detalles para acordar con el Gobierno español las convocatorias y ejecución de las convocatorias de ayudas directas; dar el último impulso a las negociaciones en torno al autogobierno; y, aclarar cómo se van a gestionar las ayudas Next europeas. Sobre las trasferencias, el consejero ha señalado que “nos parece necesario aclarar entre esta semana y la siguiente si hay acuerdo o no en las materias que estamos negociando”

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha remarcado que los valores muestran que, tal y como se ha venido diciendo, la tendencia sigue siendo ascendente. “Ese ascenso es más lento que anteriores subidas. Pero la situación es preocupante”, ha añadido. Así, la consejera de Salud ha llamado a ser rigurosos y cumplir las medidas. “Es una cuestión de solidaridad. Siempre lo ha sido. Debemos cumplirlas para cuidar la salud del resto”, ha expresado.

Sobre el proceso de vacunación, la consejera ha explicado que desde que comenzó la campaña de vacunación en Euskadi se ha administrado un total de 450.154 dosis; y ha destacado que Osakidetza ha seguido vacunando sin descanso durante estos días festivos de Semana Santa: 57.981 dosis durante los días festivos.

Así, ha aclarado que se está vacunando a dos grandes colectivos de edad:

Por un lado, personas de más de 80 a quienes administramos Pfizer. A estas personas se les llama una por una por teléfono y se las vacuna en los puntos de vacunación más cercanos.

Por otro lado, a las personas de 65 años o menos se les envía un sms para que a través de un enlace, puedan acceder a la web de Osakidetza y elegir cita. En cuanto a este colectivo, Gotzone Sagardui ha subrayado que el viernes se recibió una nueva remesa de vacunas de AstraZéneca (52.800) y ese mismo día se empezó a administrar. “Volveremos a lanzar nuevos mensajes, cuando haya disponibilidad de vacunas. Lo que sí les pediría es que aguarden su turno”, ha añadido.