Bingen Zupiria destaca que los ocho premios Goya cosechados por "Ane" y "Akelarre" demuestran el talento de los y las profesionales del cine vasco

Fecha de publicación: 

  • “Akelarre” y “Ane” recibieron cinco y tres premios Goya respectivamente y por primera vez, el premio a mejor actriz lo ha recibido la protagonista de una película en euskera

El cine vasco cosecho, ayer, ocho premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En una ceremonia atípica marcada por la pandemia, el cine vasco recibió ocho premios Goya. La película más premiada de la noche fue “Akelarre”. La película de Pablo Agüero recibió cinco premios Goya: mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de vestuario, mejor música original y mejor dirección artística. “Ane” recibió tres premios Goya entre los que destacan los de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz y el de mejor actriz revelación para Jone Laspiur. Además, la película dirigida por David Pérez Sañudo también ganó en la categoría de Mejor Guion Adaptado. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en declaraciones a ETB, ha destacado que “fue una noche alegre para el cine vasco y especialmente para el cine hecho en euskera, y por los premios recibidos por Ane y Akelarre. Las películas vascas nominadas y premiadas en los Goya son una nueva demostración del talento creativo de las y los directores, guionistas, intérpretes vascos, músicos y compositores y de la capacidad de producción de los profesionales y empresas productoras vascas”. Además, Zupiria ha destacado que “las dos películas vascas más galardonadas son películas rodadas en euskera. Y es la primera vez que el premio a la mejor actriz ha sido concedido a la protagonista de una película en euskera”. Para el consejero de Cultura y Política Lingüística “estos premios tienen un valor especial porque ha sido un año complicado, como consecuencia de la COVID, donde no ha sido fácil estrenar películas en salas y en el que a las películas les ha costado hacer su camino”. 

Bingen Zupiria también ha querido poner en valor “la importancia que tiene para nuestro país y para nuestra cultura, contar con un sistema vasco del cine en el que intervienen actores, actrices, guionistas, directores, músicos, compositores, profesionales de todos los ámbitos artísticos y creativos, empresas productoras, el festival de Donostia, Zinemaldia, y el apoyo y compromiso de las instituciones públicas y la televisión pública vasca, EiTB. Es el momento de celebrar la excelente cosecha que este difícil año ha dejado en el cine vasco”.