Bingen Zupiria destaca la importancia de generar valor socio-económico en el ámbito de las políticas culturales y creativas en la CREADIS3 Final Conference

Fecha de publicación: 

creadis.png

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha inaugurado, hoy, la CREADIS3 Final Conference “Towards more efficient cultural and creative policies based on Innovation and Diversity” (Hacia políticas culturales y creativas más eficientes basadas en la innovación y la diversidad).

CREADIS-3 en un proyecto europeo del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que vincula a seis territorios de la Unión Europea y que ha liderado Euskadi en los últimos cuatro años, concretamente en el periodo 2017-2021. Junto con Euskadi participan en el proyecto un Estado y cuatro regiones europeas: Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental. 

El proyecto CREADIS 3 nace con el objetivo fundamental de coordinar las agendas de políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de políticas más eficientes en territorios cuyo objetivo sea generar innovación y desarrollo económico en torno a políticas culturales. Se trata, por tanto, de mejorar la gobernanza institucional y fortalecer la contribución de las ICC al desarrollo territorial. 

Las ICC incorporan a los sectores tradicionales de la cultura disciplinas situadas tradicionalmente entre el arte y la industria como pueden ser el diseño, la moda, la gastronomía o los videojuegos. Todos ellos son ámbitos que se alejan de la concepción tradicional de la cultura y que tienen un gran impacto tanto a nivel interno como externo.

La conferencia final del proyecto CREADIS3 que tiene lugar hoy, por vía telemática, mostrará los principales resultados del proyecto e incluirá espacios de diálogo donde los seis territorios participantes explicarán y debatirán sobre el trabajo realizado en estos cuatro años. Además, durante el encuentro se analizarán las perspectivas a largo plazo de las seis regiones participantes, así como la futura dimensión europea del proyecto.

Durante la CREADIS3 Final Conference el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado que, durante la presentación, en 2017, del proyecto en Bilbao, se veía como “una oportunidad de afrontar un reto importante, fundamentalmente en el ámbito de la creatividad, y hacerlo junto a otros territorios europeos que compartían nuestras inquietudes, desde una perspectiva de gobernanza compartida”. Tras cuatro años de trabajo Zupiria ha destacado que esa oportunidad “se ha convertido en realidad, hemos ido coordinando las agendas de las políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de políticas más eficientes, en territorios cuyo objetivo era generar innovación y desarrollo económico en torno a las políticas culturales y creativas”.