Bingen Zupiria da inicio al curso de verano sobre el Camino de Santiago del Norte

22 de julio de 2021

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha inaugurado hoy, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV, el curso “El Camino de Santiago del Norte, un gran Itinerario Cultural Europeo en la encrucijada de un futuro sostenible”. Enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UPV y bajo la dirección del Director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, durante dos días, se profundizará en la realidad del Camino de Santiago del Norte.

Las personas que participan en este Curso de Verano, que se celebrará hoy y mañana, repensarán y profundizarán la realidad de los Caminos de Santiago del Norte, en el contexto de la actual pandemia o crisis sanitaria. Plantearán los retos y oportunidades de esta Gran Ruta Cultural Europea que, además de conservar una gran riqueza patrimonial material e inmaterial, es una oportunidad para el conocimiento y el intercambio cultural entre los pueblos y las diferentes realidades que conforman el mundo.

Personas expertas procedentes de Galicia, Barcelona, Europa o Euskadi, analizarán, durante dos días, cómo trabajan las instituciones europeas y cómo protegen el patrimonio, profundizarán en la funcionalidad del Consejo de Santiago o analizarán los objetivos y planes del Xacobeo de 2021. Al fin y al cabo, en este siglo y tras la pandemia, se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la intervención, protección, investigación y retos de sostenibilidad del Camino de Santiago.