Azpiazu sobre los fondos europeos: "Defendemos nuestros proyectos y trabajamos para que estos consigan la mayor cuantía de dinero europeo posible"

15 de abril de 2021

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha repasado la actualidad política que compete al Departamento que dirige.

En esta entrevista, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en relación a los fondos europeos Next Generation EU, ha remarcado que desde Euskadi “defendemos nuestros proyectos” y se está trabajando para que estos consigan la mayor cuantía de dinero europeo posible. En este sentido, el Consejero ha apuntado que el Gobierno Vasco está trabajando con el Gobierno español y con las instituciones vascas, de forma constante e intensa, puesto que “para nosotros es un tema muy importante”, aunque todavía “hay muchas cosas que aclarar”. “Esto hay que hacerlo a través de España, pero no hay que olvidar que el dinero es europeo. Es una deuda que pagaremos todos”, ha señalado.

Así, Pedro Azpiazu ha recordado que Europa ha establecido que se debe hacer partícipes a las autoridades autonómicas en el diseño del plan, y, de momento, el Gobierno Vasco no ha tenido oportunidad de intervenir, “pero estamos a tiempo porque nuestros programas están alineados al Plan español y a los objetivos europeos”. “Nuestra propuesta de gobernanza es efectiva y hemos diseñado un plan viable”, ha añadido.

Respecto a las reformas, el Consejero de Economía y Hacienda ha indicado que “habrá que esperar a lo que exija Europa”, pero ha insistido que no es momento de subir impuesto; en opinión de Azpiazu, es momento de recurrir a deuda para cubrir los gastos del Covid y estimular la economía. En este sentido, ha explicado que, en Euskadi, en estos momentos se está realizando junto con las diputaciones forales un análisis de la anterior reforma y de los retos a futuro. “Tranquilidad. Cuando la economía esté en marcha de nuevo, veremos cómo y qué hacemos”, ha indicado.

Preguntado por la Ley de Aportaciones, el consejero Pedro Azpiazu ha aclarado que se ha avanzado mucho, pero quedan pendientes algunos detalles. “Hasta su aprobación, calma, porque en prórroga estamos funcionando perfectamente”, ha señalado. Así, ha afirmado que las relaciones institucionales entre Gobierno y Diputaciones Forales son fluidas y estables, por lo que se espera tenerla aprobada este año y poder aplicarla en los presupuestos del año que viene. “Entiendo que va a ser una ley bastante continuista y nuestra capacidad financiera será igual”, ha matizado.

En relación al Fondo Finkatuz, el consejero ha incidido en la importancia de tomar decisiones de inversión con “mucho tiento y análisis profundo”. Azpiazu ha explicado que, de momento, se cuenta con un capital de 160 millones, la cual aumentará, y la intención es invertir en empresas motores para Euskadi. “No creo conveniente en estos momentos especular, ni con La Naval ni con otras”, ha remarcado.

En cuanto a la reciente emisión del Bono Sostenible, el consejero de Economía y Hacienda se ha mostrado satisfecho con la respuesta excepcional que ha tenido, lo que refleja la confianza que los mercados tienen en la solvencia financiera de Euskadi. “Está siendo una experiencia muy potente y observamos una gran confianza de los inversores extranjeros”, ha manifestado.

Por último, el Consejero Pedro Azpiazu ha señalado que, a día de hoy, Euskadi tiene más deuda que hace unos pocos años, aunque es la menor del Estado. Además, ha destacado que el coste, actualmente, es inferior. “No tenemos problema en asumir más deuda en esta situación, la que sea necesaria para cubrir las políticas públicas”, ha añadido en esta entrevista concedida a Euskadi Irratia.